RD necesita más educación

RD necesita más educación

POR PEDRO GERMOSEN
La historiadora Mu-Kien Adriana Sang Ben  afirmó ayer  que  el subdesarrollo y atraso  de la República Dominicana se debe al escaso  porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que los gobiernos  invierten en la educación del pueblo.

Sang Ben citó el caso  de Taiwán,  donde se  invierte el 15 por ciento del PIB en  educación,  lo que ha    permitido desarrollar a esa nación asiática en menos de 60 años.

 Resaltó que el desarrollo de Taiwán es tal que cuenta con  recursos para ayudar a naciones pobres como República Dominicana.

Advirtió que si el gobierno no aumenta la inversión en el sector educación, el país no podrá cumplir con los objetivos del milenio, pese a que firmó el acuerdo en tal sentido.

 Dijo que el Presidente Leonel Fernández  ha manifestado su interés   en   aumentar el nivel de  educación, a fin de que en vez de un cuarto de primaria, el Estado garantice el bachillerato, pero la inversión para tales fines no se ha concretizado.

 Indicó que Taiwán invierte el 15 por ciento del PIB en educación y un profesor taiwanés  devenga un sueldo mensual  correspondiente a un funcionario medio del Estado.

  Sang Ben dijo que en base a la inversión en el sector, Taiwán tiene un nivel de educación altísimo que le ha permitido desarrollar esa nación.

 Al comparecer al programa Líderes, que produce Orlando Jorge Mera, por Color Visión,  la historiadora dijo  que pese al conflicto con  China Continental, Taiwán tiene inversiones cuantiosas en Shanghai.

  Expresó que  invirtiendo mucho en  educación, Taiwán  ha alcanzado un gran desarrollo en apenas 60 años de existencia, mientras República Dominicana, con 160 años de independencia, aún  sigue inmersa en los problemas básicos.

  Indicó que el drama de la nación dominicana es que los problemas han sido los mismos en los últimos 45 años y, en vez de ser superados, se van agravando.

  En el citado período, explicó, los planes de desarrollo han tenido como base fundamental cuatro componentes, que son salud, educación, vivienda  y producción agrícola, que ahora es industrial.

Sang  Ben dijo que actualmente los citados cuatro sectores siguen siendo la prioridad, situación que la tormenta Noel  puso sobre el tapete.