RD logra avance en el Informe Global sobre Competitividad

RD logra avance en el Informe Global sobre Competitividad

República Dominicana avanza cuatro posiciones en el Informe Global de Competitividad 2014-2015, ubicándose en el puesto 101 entre 144 naciones.

Los factores positivos que inciden sobre el desempeño de la República Dominicana, según el informe del Foro Económico Mundial, tienen que ver con las instituciones, infraestructura, entorno macroeconómico, salud y educación primaria y eficiencia del mercado tanto de productos como el laboral y en la innovación, aspectos que registraron mejoría en las evaluaciones.

Sin embargo se registra desmejoría en la educación superior y la formación, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica y sofisticación de los negocios.

El Informe Global de Competitividad es elaborado desde 1979 para analizar las políticas y factores que determinan la productividad de las economías y que por lo tanto definen el potencial de crecimiento y prosperidad de los países.

El mismo resalta que en el país ha mejorado la buena oferta de infraestructura, especialmente aeropuertos, puertos y carreteras y la disponibilidad de asientos de líneas áreas, lo cual ayuda al sector turismo.

Destaca también la transferencia de tecnología por parte de la inversión extranjera directa.

No obstante, el país sigue padeciendo de problemas importantes en pilares fundamentales para su nivel de desarrollo. En cuanto a las instituciones, existe poca confianza en los políticos y en el manejo de fondos públicos, así como cuestionamientos a la independencia judicial y el favoritismo en la toma de decisiones. Al igual que otros países de la región, los costos asociados a la violencia y el crimen son particularmente altos. La educación tiene problemas en varios niveles, sobre todo la calidad de la educación primaria, la calidad de la enseñanza de la matemática y las ciencias y el acceso a Internet en las escuelas.

Problemas para hacer negocios. Los ejecutivos de empresas establecidas aquí entrevistados para el informe señalaron de forma específica que los principales problemas que enfrentan son: la tasa impositiva, el acceso al financiamiento y la corrupción. También la inflación, fuerza de trabajo con educación insuficiente, burocracia gubernamental, crimen y robo y salud pública deficiente.

Sin embargo, la percepción de los problemas a nivel empresarial ha cambiando bastante, pues en el informe del año pasado la corrupción era el principal problema, seguido del acceso al financiamiento, burocracia gubernamental y tasa impositiva, entre otros.