RD ha cumplido con  más del 31% de las medidas de la OMC

RD ha cumplido con  más del 31% de las medidas de la OMC

El país ha cumplido con más del 31% de las medidas a que se ha comprometido con la Organización Mundial de Comercio (OMC), según  planteamientos en un taller de cuatro días celebrado en el país por la Dirección General de Aduanas (DGA), con la participación de representantes de entidades públicas y del sector privado.

La subdirección técnica de la DGA, a través del encargado del Área de  Comercio Internacional,  José Rivas, explicó que en el taller se consideraron 49 medidas  relacionadas con el comercio exterior, de las cuales el país ha cumplido con el 31.22% de las mismas.

Rivas señaló que las 49 medidas se desprenden de los artículos 5, 8 y 10 del GATT, que se refieren  al tránsito, derechos y cargas y publicación y transparencia, respectivamente, pero que su cumplimiento involucra a todos los actores que intervienen en el comercio exterior, tanto del sector público como privado.

El funcionario aduanal expresó que de las 49 medidas discutidas en el taller, la República Dominicana ha cumplido, de manera parcial, con el 52.23%, mientras que un 16.57%  no han sido cumplidas.

Comentó que entre las medidas que debe tomar  la República Dominicana están la adecuación del marco jurídico en las instituciones de comercio exterior, compilación de los derechos de cargos para darle publicidad y la instalación del programa informático DOM-01, que ya está en una etapa avanzada.

Asimismo, es necesario aprobar la normativa que regule el manejo en la frontera en materia fitozoosanitaria.

Asimismo, aprobar la nueva Ley General de Aduanas y crear la unidad de Asistencia técnica al usuario para la emisión de resoluciones anticipadas en materia de clasificación, de valoración y de normas de origen.

Rivas precisó que las discusiones en torno al contenido  de  los  artículos 5, 8 y 10 de GATT se han desarrollado en 56 países de los más de 100  que forman parte de la OMC, pero tendrá que ser debatido por todos los países miembros de la OMC antes de  su entrada en vigencia.

«Si Doha concluyera ahora el país habría cumplido con  el 31.22% de las medidas exigidas, y de manera parcial con un 52.23%, lo que permite mostrar el esfuerzo que se ha hecho en aras de cumplir con las nuevas adecuaciones que se introducirán a los artículos 5, 8 y 10 del GATT, del año 1947, y que fueron incorporados a la OMC en 1995, que asumió todos los compromisos del 1947», indicó.

Las claves

1.  Cumple con mayoría

De las 49 medidas discutidas en el taller, la República Dominicana ha cumplido, de manera parcial, con el 52.23%, mientras que un 16.57%  no han sido cumplidas.

2.  Necesidades

Rivas comentó que  entre las medidas que debe tomar  la República Dominicana están la adecuación del marco jurídico en las instituciones de comercio exterior, compilación de los derechos de cargos para darle publicidad y la instalación del programa informático DOM-01.