RD es segundo país   AL pierde más competitividad   turismo

RD es segundo país   AL pierde más competitividad   turismo

La  República Dominicana fue el segundo países de  América Latina que perdió más competitividad en el sector turístico   en América Latina, según el informe Índice de Competitividad en el Sector de Viajes y Turismo (TTCI, por sus siglas en inglés), seguido de Brasil.

Mientras Brasil perdió siete posiciones, ya que en el ranking del 2009 estuvo en la posición 45 de 133 países y pasó a la posición 52 de 139 países en 2011, la República Dominicana descendió cinco posiciones, al pasar de la posición 67 a la 72.

En cambio, los destinos turísticos que más compiten en América Latina con la República Dominicana, mejoraron su competitividad. Puerto Rico ganó ocho posiciones, al pasar del lugar 53 en el año 2009 al 45 en el 2011, y México subió también ocho posiciones, al pasar de la posición 51 a la 43.

Aunque Costa Rica perdió dos posiciones, al pasar de la 42 a la 44, ocupa el tercer lugar en competitividad en la región.

El informe evaluó a 19 países en América Latina.

Los cuatro países que lideran la competitividad en América Latina son México, Costa Rica, Puerto Rico y  Brasil.

A nivel mundial, Suiza, Alemania y Francia tienen los entornos más atractivos para el desarrollo de la industria de viajes y turismo, de acuerdo con el cuarto Informe de Competitividad de la Industria de Viajes y Turismo publicado por el Foro Económico Mundial en el marco del Foro Mundial de Turismo de 2011 celebrado en Andorra.

Austria, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, España y Singapur son los otros siete países que integran la lista de los diez primeros puestos.

El TTCI utiliza una combinación de datos procedentes de fuentes de dominio público, instituciones y especialistas internacionales de dicho sector, así como los resultados de la Encuesta de Opinión Ejecutiva, una encuesta integral llevada a cabo anualmente por el Foro Económico Mundial en colaboración con su red de institutos asociados (institutos de investigación y organizaciones comerciales líderes) en los países contemplados en el informe.

 “Tras un periodo de severa crisis económica, comienzan a aparecer algunos signos positivos de recuperación en la industria de viajes y turismo, particularmente en los mercados emergentes de América Latina, Asia y especialmente China». La encuesta proporciona información específica sobre numerosas cuestiones cualitativas del entorno institucional y comercial.

El  informe contiene información detallada sobre el perfil de país de las 139 economías comprendidas en el estudio y proporciona un resumen integral de la posición general dentro de las clasificaciones del índice, así como una guía de las ventajas y desventajas competitivas más importantes de cada uno de estos países en materia de viajes y turismo.