RD es el país que más crece en movimiento de carga en AL

RD es  el país que más crece en movimiento de carga en  AL

Puerto Multimodal Caucedo, en Boca Chica/FOTO Jose de Leon

La República Dominicana fue el país que más creció en materia de movimiento de carga marítima en toda América Latina en 2017, según el más reciente informe de ña Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), que publicó su lista anual que evalúa el movimiento de carga en contenedores de 120 puertos del continente.
El informe resalta que entre todos los países de la región, la República Dominicana creció un 24% mientras que las otras naciones con más crecimiento fueron Colombia (13.3%), México 12.2%), Panamá (10.1%), Honduras (9.2%) y Perú (9.4 por ciento).
En el informe también se destaca el crecimiento de Brasil, con un 5% y que tiene gran peso en el continente, debido al tamaño de su economía.
El impulso del crecimiento nacional vino dado sobre todo por el gran resultado de sus principales puertos entre los que se destacó DP World Caucedo, el cual se colocó como el puerto número 11 de todo el continente en materia de movimiento de carga, con un crecimiento particular de 34.53 por ciento al pasar de 918,542 TEU (Unidad equivalente a 20 pies, por sus siglas en inglés) en 2016 a 1,235,801 TEU en 2017.
El puerto de Haina fue el segundo de mayor crecimiento en el país, con un índice de 9.93%, al pasar de de 444,755 TEU en 2016 a 488,963 TEU en 2017, lo que le coloca como el puerto número 28 entre más de 120 puertos evaluados en el informe de la CEPAL.
Este resultado deja bien posicionada a la República Dominicana en materia de competitividad y en movimiento logístico de carga en medio del 2018 declaradopor el Gobierno central “Año de fomento de las exportaciones” y cuando se están haciendo esfuerzos desde los sectores privado y público para conseguir que el país se convierta en un “hub” de carga para toda la región de Centroamérica y el Caribe. La CEPAL también indicó en su informe que los primeros 40 puertos de la lista representan más del 87% (44 millones de TEU) de las operaciones de este tipo de carga en la región y que los demás puertos mueven el 13% restante (6.6 millones de TEU).