RD en la Comisión Interamericana de Puertos

RD en la Comisión Interamericana de Puertos

Entre el 23 y el 27 de Marzo se celebro en Buenos Aires la X Reunión del Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos – la OEA -. La RD tuvo una destacada presencia y participación en la misma.

La Delegación estuvo encabezada por el Vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, Director de la Autoridad Portuaria; Franklin Núñez, Presidente del Consejo de Administración y de la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria, José Lozano, Subdirector de la Autoridad Portuaria, Lluberis Espinal, funcionaria de la misma y el que suscribe en su condición de Asesor de la mencionada Comisión Presidencial.

Esta instancia se sitúa como objetivos promover la más amplia cooperación entre las autoridades portuarias de los 34 países que en el Hemisferio son miembros de la OEA, abarcando, además, la asistencia técnica, el intercambio de experiencias, la capacitación, etc.

La imagen que tiene el país en ese fórum es altamente positiva. En reiteradas ocasiones se hizo mención elogiosa a la anterior reunión, la IX,  que tuvo como sede Punta Cana y se destaco el nivel de organización mostrado y el hecho de que ha sido una de las pocas reuniones en que han participado los 34 países miembros.

Otro aspecto que destacaron algunas delegaciones fue el hecho de que en la RD se había optado por militarizar la seguridad en los puertos con la creación del CESEP lo cual se presentó como experiencia muy positiva. Igualmente, destacaron, tanto la Secretaria como varias delegaciones, el paso adelante dado por el país con el acuerdo tripartito entre Autoridad Portuaria, Aduanas y el sector empresarial señalándolo como un paso notable en la dirección de elevar la competitividad. En ese sentido también se elogio el salto cualitativo que ha logrado el país en la eficiencia portuaria en general.

Dentro de la Comisión la RD integra varis Subcomités de Trabajo, a saber: el de Inversión Portuaria, de Legislación Portuaria, el de Planificación y Gestión Portuaria y el de Desarrollo de Puertos de Cruceros. Todos ellos con planes de trabajo de relevante incidencia.

El país también preside el Subcomité de Participación de la Mujer en las Actividades Portuarias en el Hemisferio. La Reunión aprobó una Resolución ratificando la sede para RD de un seminario regional sobre el tema.

También se señaló que la RD integra el Comité Ejecutivo del Consejo Caribeño para la Aplicación de la Ley en lo que se refiere a todo el espectro de la actividad marítima y portuaria. Se destaco que este Comité ha decidido apoyar a Haití para el desarrollo de su actividad portuaria.

Se anunció que en el 2010 una flota de veleros recorrerá los puertos de los países miembros, incluyendo RD, en conmemoración de los 200 años de la independencia sudamericana y mexicana.