RD disminuye muertes en menores de
cinco años, según ha confirmado UNICEF

RD disminuye muertes en menores de<BR>cinco años, según ha confirmado UNICEF

LLENNIS JIMÉNEZ
l.jimenez@hoy.com.do
La República Dominicana logró reducir en un 54% la mortalidad de los menores de cinco años y su esfuerzo en esta área de la salud la hace aparecer como el sexto de los 18 países menos adelantados y que desde 1990 alcanzaron una tasa de hasta un 40%.

Así lo revela el Estado Mundial de la Infancia para el 2008, en el resumen ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El informe afirma que la desnutrición se relaciona hasta con el 50% de todas estas muertes y que los fallecimientos por neumonía alcanzan el 19%, seguido de las enfermedades, que llegan al 17%.

Menos de 10 millones de niños menores de cinco años murieron en 2006,  y a escala mundial la tasa de mortalidad en la infancia se redujo casi un 25% entre 1990 y 2006.

El  documento sobre la “distribución mundial de la mortalidad por causas específicas entre los niños menores de cinco años, que tiene por fuente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la Maldivas -república  al sur de Asia- es el principal país en reducir este tipo de muerte, en un 73%.

Los datos.   La República Dominicana comparte la escala del 54% con Bangladés y está seguida por la República Democrática Popular Lao (conocida como Laos), la cual aparece con un 50%.

 Haití consiguió bajar la muerte de los niños con hasta cinco años en un 47%. En inferior escala figura islas Salomón, que sólo logró el 40%.

El informa de UNICEF, agencia de las Naciones Unidas, establece que el 10% de estas muertes ocurren por infecciones neonatales graves (especialmente neumonía-sepsial) y por asfixia, en parto prematuro.

Sin embargo, por SIDA apenas muere con 3% de esta población.

Muerte de niños.   El informe precisa que casi el 40% de todas las defunciones de menores de cinco años ocurren durante el período neonatal, o sea, el primer mes de vida.

Al examinar la situación de los países por separado, la UNICEF considera que de los  191 países con datos sobre mortalidad en la infancia, entre el 1990 y el 2006, 129 también lograron bajar la incidencia en menores de cinco años, en un  40%  por cada 1,000 nacidos.

Las claves

1.  Supervivencia

En 1960, alrededor de 20 millones de recién nacidos no llegaban a cumplir cinco años de edad.

2.   46 años después

En el 2006, la tasa anual  de muertes infantiles en el mundo fue inferior a 10 millones , situándose en los 9,7 millones por primera vez desde que se registró estadísticas.

  3.  Función de la nutrición

 Se requieren mayores esfuerzos encaminados a garantizar una buena alimentación en muchos países.

4.  La limpieza

 UNICEF recuerda que  el saneamiento de los ambientes de los niños y niñas han  contribuido a  reducir la incidencia de enfermedades diarréicas.