RD desde hoy compite en el Mundial

RD desde hoy compite en el Mundial

La Selección de Baloncesto de Mayores de la República Dominicana debuta hoy sábado ante el combinado de Ucrania a las 12:30 de la tarde de Bilbao, (6:30 de la mañana hora local), en el techado Bizkaia Arena, marcando así el inicio del Campeonato Mundial de Baloncesto del Grupo C que se celebrará allí donde 24 países lucharán por el codiciado título.

El evento es organizado por la Federación Internacional de Baloncesto.

El equipo dominicano está enclavado en el Grupo C donde competirá, además de Ucrania, contra Nueva Zelanda, Finlandia, Estados Unidos y Turquía.

Será un partido bien difícil para los criollos, porque los ucranianos poseen un equipo con muchas cualidades dirigidos por el norteamericano, Mike Fratello.

Los dominicanos romperán así una sequía de 36 años que accionaban en un Campeonato Mundial. Su única participación fue en octubre de 1978 cuando lograron su clasificación tras ganar oro, por primera vez, en un torneo Centro-Basket en Panamá. Lograron el año pasado su clasificación en el Pre-mundial que se jugó en Venezuela.

La escuadra criolla estará piloteada por ex-jugador, Orlando Antigua, luego que el entrenador John Calipari dejara el equipo en el 2012.

El conjunto está conformado por los jugadores Ronald Ramón, Juan Coronado, Edgar Sosa (armadores), James Feldeine, Francisco García, Manuel Fortura, Víctor Liz (tiradores), Edward Santana, Eulis Báez, Orlando Sánchez, Jack Michael Martínez y el centro Eloy Vargas.

Horford, el gran ausente. El combinado nacional tendrá la baja del rebotero Al Horford, quien se recupera de una operación pectoral que sufriera a inicio de año jugando con Atlanta en la NBA.

El jugador declaró el jueves a HOY que estaba deseoso de vestir, nueva vez, la franela criolla en el Mundial, pero Dios no lo quiso así y le deseó mucha suerte a sus compañeros en la justa.

Igualmente, el joven prospecto, Karl Towns, será un hueco difícil de sustituir, ya que la Univesidad de Kentucky le negó el permiso para jugar debido a que las clases se inician este lunes en Estados Unidos y son muy rigurosos con el calendario curricular.

Tarea difícil. El dirigente dominicano, Orlando Antigua, explicó que no fue nada agradable escoger a los 12 jugadores, ya que todos hicieron un gran trabajo.

“Elegir a estos jugadores fue un proceso muy difícil porque todos merecieron ser parte del equipo. Por las reglas de la FIBA solo podíamos seleccionar 12 y esta fue la decisión que tomamos”, proclamó Antigua desde España a inicio e semana.

Expuso que fueron escogidos la mayoría del grupo que clasificó el equipo al Mundial, junto con la adición de Liz, quien a su entender ha demostrado que merece ser parte del conjunto.

“Con este equipo tenemos mejores posibilidades de avanzar a la segunda ronda”, comentó.

Antigua agradeció a todos los jugadores que fueron parte de este proceso.