RD camina hacia la Sociedad de la Información a ritmo de globalización

RD camina hacia la Sociedad de la Información a ritmo de globalización

POR ISAOLYM MIESES
Para el 2015, fecha en que deben cumplirse los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se espera que cerca del 75 por ciento de la población dominicana en edad de trabajar esté insertada en la sociedad de la información y comunicación.

Sin embargo, el análisis sobre la enorme brecha en el acceso a los servicios de las telecomunicaciones entre los diferentes sectores del país, lleva a pensar en los enormes esfuerzos que la sociedad dominicana esta llamada a hacer para alcanzar las metas.

En un documento sobre la Estrategia Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación, (TIC), para el desarrollo de la República Dominicana, se explica que este es un esfuerzo conjunto de la sociedad dominicana, liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) con la participación de la sociedad civil y abierta a todos los actores de la realidad nacional.

Esta estrategia busca propiciar el desarrollo humano del país haciendo llegar los beneficios de las nuevas tecnologías a todos los dominicanos y dominicanas. Para ese fin, es responsabilidad de todos los actores y sectores de la sociedad dominicana contribuir en la construcción de todos y cada uno de los aspectos de esta estrategia y hacerlos realidad.

La llamada Sociedad de la Información «implica transformaciones profundas que, como una expresión más de la globalización, vienen permeando a las naciones. Trae inmensas promesas en términos de oportunidades y beneficios, aunque no está exenta de riesgos. De ahí la importancia de contar con una visión de país que oriente los planes y las estrategias más apropiadas al contexto de la nación dominicana».

Esta visión incluye otros referentes complementarios concretos a alcanzar, como es el caso de los ODM, cuyo documento fue suscrito por la República Dominicana junto a otros 187 países.

Con ese marco global está planteada la profundización y masificación de la apropiación social de las TIC como parte de la estrategia dominicana para erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir enfermedades prevenibles; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Persiguiendo estas metas, unas 60 instituciones y organizaciones dominicanas se han embarcado en la tarea de validar la estrategia nacional para la sociedad de la información y el conocimiento. Como resultado de este esfuerzo, será elaborado un plan de acción 2006-2007, el cual contará con metas, objetivos y las líneas de acción específicas.

Como parte de todo este esfuerzo, fue creada la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), mediante decreto número 221-05 del presidente Leonel Fernández.

Esta comisión tiene como objetivo «la elaboración, desarrollo y evaluación de la mencionada estrategia nacional», así como la formulación de políticas y la definición de las iniciativas, programas y proyectos que lleven a la realización exitosa de la misma.

Entre los objetivos de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), la República Dominicana debe ejecutar exitosamente la estrategia nacional para la sociedad de la información y el conocimiento, la cual fue elaborada en el año 2005, tras un sistemático proceso de consultas dirigidas a los sectores público y privado, y la sociedad civil, el cual incluyó dos encuentros de socialización de los principales proyectos de aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el país y que sirvieron de insumos para la actual versión de «E-Dominicana».

Para completar este proceso, la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el conocimiento necesitó valerse de un proceso de revisión y validación de las metas y objetivos definidos a corto y mediano plazo (2006-2007) con el propósito de plasmar estos resultados en un plan de acción que contenga las metas a nivel general, así como los objetivos y las líneas de acción precisas en esta materia desde el más alto nivel y con la participación de los distintos actores de esta estrategia.

Interés global

En la «Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información», con dos fases: ginebra en el 2003 y Túnez en el 2005, se produjo la declaración de principios con el lema «Construir la sociedad de la información: un desafío global para el nuevo milenio».

Comienza declarando el deseo y compromiso de «construir una sociedad de la información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la carta de las Naciones Unidas y respetando plenamente y defendiendo la Declaración Universal de Derechos Humanos».

El documento hace hincapié en el desafío de encauzar el potencial de la tecnología de la información y la comunicación para promover los objetivos de desarrollo de la Declaración del Milenio, a saber, erradicar la pobreza extrema y el hambre, instaurar la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar asociaciones mundiales para el desarrollo que permitan forjar un mundo más pacífico, justo y próspero.

Realidad y expectativa

José Rafael Vargas, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, Indotel, y de la CNSIC, explica que a fin de ponerse a tono con estas metas, la República Dominicana ya ha creado un marco regulatorio y un marco jurídico, reglamentario y político «fiable, transparente y no discriminatorio» y ha tomado medidas para apoyar un entorno competitivo que ha favorecido la inversión necesaria en infraestructura de TIC y el desarrollo de nuevos servicios en la nación.

Entre las políticas de Indotel se destacan la protección de los derechos de los usuarios y consumidores; la protección de datos personales; los procedimientos aduaneros; los medios de pagos electrónicos; la constitución, transmisión, así como el registro y conservación de los derechos reales sobre bienes inmuebles; entre otras.

Explica que la infraestructura de telecomunicaciones de la República Dominicana es avanzada y moderna; cubre una porción considerable de la geografía nacional con los servicios de telefonía, radio, televisión e Internet y cuenta con una mayor penetración y disponibilidad en ciertas zonas del país.

«Ha sido el resultado de un competitivo y dinámico mercado de telecomunicaciones, desarrollado bajo un esquema de libre competencia y libertad tarifaria que, por su naturaleza de inversión privada, ha concentrado su crecimiento en aquellas zonas del país donde logra un más rápido retorno de su inversión».

El especialista Martin Hilbert, del equipo de sociedad de la información de la CEPAL y asesor permanente de la CNSIC, explica que si se analizan los montos que gasta cada individuo en telecomunicaciones, se pueden detectar importantes pistas de cómo abaratar y hacer más accesible las computadoras y el Internet a mayor número de personas.

Explicó que uno de los retos a los que las sociedades pueden tener mayor aspiración es al abaratamiento y la masificación del acceso al Internet.

Álvaro Nadal, representante de PRODETEL ante la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información, al explicar el plan de acción para la inserción del país en la sociedad de la información, señaló que «en el nuevo paradigma de desarrollo social, las TICs juegan un papel primordial en introducir cambios fundamentales que conduzcan al gran salto que resuelva la agenda inconclusa de la sociedad pre-moderna y nos integre a una sociedad post-moderna de manera simultánea».

Comisiones:

Infraestructura y acceso
Inclusión Social
Educación, capacitación y difusión
Desarrollo de contenidos
Gobierno electrónico a nivel nacional
Gobierno electrónico a nivel local

Estado digital: justicia, poder legislativo y democracia participativa.

Comercio electrónico. Las TIC en el sector productivo.
Políticas y marco regulatorio.
Grupo de mecanismos de seguimiento y evaluación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas