RD$ 2,000 MM en exenciones

RD$ 2,000 MM en exenciones

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó ayer que se tomaron tres medidas fiscales para contribuir con la recuperación del sector agropecuario, que tienen un impacto equivalente a unos RD$2,000 millones al año.

La DGII emitió la primera Norma General del año 2008 en la que establece la exención del Impuesto Sobre los Activos, la exención de los anticipos del Impuesto Sobre la Renta y la exención de las Retenciones del Impuesto Sobre Renta sobre los pagos realizados por el Estado.

Para tomar la decisión, Impuestos Internos valoró la situación en que dejaron las tormentas Noel y Olga a miles de productores agropecuarios quienes sufrieron pérdidas extraordinarias en sus fincas e instalaciones productivas, ubicadas en zonas afectadas por estos fenómenos atmosféricos. Asimismo valoró la ocurrencia de eventos adversos en el mercado que afectan de manera determinante la producción o comercialización de algunos rubros del sector en el país.   

El Artículo Uno de la Norma 1-08 dispone la exención de los anticipos del Impuesto Sobre la Renta para las empresas del Sector Agropecuario correspondientes a los años fiscales 2007 y 2008.

La segunda medida establece la exención del Impuesto a los Activos para dichas  empresas correspondiente a las declaraciones juradas que serán presentadas en el mes de abril del año 2008.

En el artículo tres la DGII exceptúa de las retenciones del Impuesto Sobre la Renta sobre los pagos realizados por el Estado del 5% establecida en el artículo 309, literal (d) a los bienes del sector agropecuario.

El Código Tributario faculta a la Dirección General de Impuestos Internos a otorgar la exención total o parcial del anticipo del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto a los Activos, acogiendo solicitudes por causas de fuerza mayor o de carácter extraordinario que justifiquen la imposibilidad de realizar estos pagos.

La Dirección General de Impuestos Internos destaca que es interés de las presentes autoridades contribuir con  la rápida recuperación del sector agropecuario dentro de las facultades de la administración tributaria. 

Las claves

1. Medidas

La exención de los anticipos del Impuesto Sobre la Renta para las empresas para los años fiscales 2007 y 2008.

2. Declaraciones juradas  

 Exención del Impuesto a los Activos para Declaraciones Juradas que serán presentadas en el mes de abril del año 2008.

3. Las retenciones

Exención  de las retenciones del Impuesto Sobre la Renta sobre los pagos realizados por el Estado del 5% establecida en el Artículo 309.