Ray no comenta críticas a TC y afirma el voto en RD es libre

Ray no comenta críticas a TC y afirma el voto en RD es libre

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, se negó ayer a responderle a quienes critican que ese tribunal censura y anula sentencias de otros órganos jurisdiccionales, pero le salió al frente a quienes promueven que se implemente el voto obligatorio y les dijo que el voto es un derecho fundamental, no una obligación.
Expresó que en República Dominicana el voto es libre, consagrado por la Constitución. Dijo que el voto es un derecho como el que se tiene de transitar y que se ejerce sin que a nadie se obligue. “El derecho supone la libre determinación de la persona. Eso es fundamental”. Ray Guevara recordó que en sus 47 años de profesor de Derecho Constitucional en varias universidades del país, algunas con programas de la Universidad Sorbona de Francia, ha visto que como el voto es un derecho, no puede ser obligatorio.
Sobre las opiniones del expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, de que “todos los órganos jurisdiccionales de la SCJ no han escapado a la censura del TC, de anular y devolver sentencias, Ray Guevara dijo que respeta las opiniones de los ciudadanos. “ No tengo ningún comentario que hacer. Las sentencias del TC se bastan por sí solas”.
Tampoco quiso comentar la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de recurrir por ante el TC la sentencia del Tribunal Superior Electoral, que anula la resolución que dispone el orden de colocación de los partidos en la boleta electoral y que determina la distribución a los partidos de la contribución económica del Estado, Ray Guevara dijo que desconoce las declaraciones.
TC y Educación gradúan. Esta alta corte y el Ministerio de Educación entregaron ayer los premios a los tres ganadores del concurso “Me Graduó con el TCRD”, en el que el primer lugar lo obtuvo la promoción Ancora, del Colegio Nuestra Señora de la Paz, con RD$150 mil. El segundo lugar fue para la promoción Judaef del liceo General Belisario Peguero, con RD$100 mil, y el tercer premio de RD$75 mil para la promoción Hiraeth del Internacional School Santo Domingo.