Ratifican paro de maestros para el día 18

Ratifican paro de maestros para el día 18

POR MARIEN A. CAPITAN
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ratificó ayer que convocará a un paro nacional de 48 horas los días 18 y 19 de este mes de mayo. La medida, tomada en la última reunión que realizó la Dirección Nacional del organismo, será anunciada durante la gran concentración nacional que tendrá lugar el viernes 13 de mayo a partir de las nueve de la mañana en el Club San Carlos.

Así lo anunció ayer el presidente de la ADP, Eduardo Cuello, quien aseguró que la situación ha ido de mal en peor en el área magisterial, donde no han cesado las cancelaciones y traslados.

«Por más que hemos tratado que las autoridades le den importancia al espacio del diálogo, ellos siguen con una actitud de indiferencia, intransigencia y dejadez. Entonces la ADP, que ha propiciado ese espacio con tanta insistencia para no tener que llegar a acciones de fuerza y radicales, no tiene otra alternativa que recurrir a la lucha activa».

Dicho esto, Cuello aseguró que ya tienen más de diez mil maestros contactados y que todos vendrán a participar en la marcha del viernes. En esta jornada, dijo, se anunciarán otras acciones que se tomarán en reclamo de que cesen las hostilidades que las autoridades están cometiendo contra los maestros.

Respecto al paro, Cuello indicó que tiene dos motivos fundamentales: exigir un aumento de sueldo de RD$10 mil por tanda y que entregue al Instituto de Bienestar Magisterial los RD$1,200 millones de la seguridad social que se le han descontado a los maestros.

Por otro lado, Cuello aseguró que a pesar de que Educación anunció que este mes comenzará a pagar el sueldo de los dos mil maestros que fueron incluidos en la nómina harán la concentración y el paro: este anunció, subrayó, se ha hecho en varias ocasiones pero las autoridades no han cumplido.

MIENTRAS… SECRETARIA LLAMA A LA INTEGRACION

Mientras la ADP llama a la concentración y el paro, la secretaria de Educación hace un llamado a los maestros y a los sectores más sanos de la sociedad dominicana para que se unan al Gobierno y desarrollen acciones conjuntas orientadas a elevar los niveles educativos de la población.

Tras considerar que es impostergable profundizar los procesos de modernización de la educación, Germán apuntó que es hora de rescatar los laboratorios de informática e instalar los que sean necesarios en los diferentes niveles.

También, apuntó, hay que avanzar en la ejecución de programas fundamentales como el de entrega de computadoras, mobiliario para las escuelas, el desayuno escolar y la reparación y construcción de nuevas aulas.

Germán hace estas afirmaciones en un documento público dirigido a «Los maestros, maestras y a la conciencia nacional», el cual se publica hoy como espacio pagado en la prensa.

Entre otras acciones, Germán también destaca el aunar esfuerzos para implementar eficientemente la educación bilingüe, los rincones tecnológicos, el portal educativo, el rescate de los valores patrios y la solidaridad.

Cooperemos también, agregó, en el proceso masivo de formación, capacitación

y actualización magisterial en diferentes vertientes, «que hoy se realiza en todo el unos 7,495 maestros y maestras con una inversión de parte del gobierno de RD$44.5 millones».

Finalmente, la funcionaria reconoció los aportes significativos del magisterio  nacional por consolidar una educación de calidad en medio de las precariedades, limitaciones y adversidades de una sociedad en crisis económica, moral, ética y de fe en el futuro.