Ratas, un manjar en algunos países

Ratas, un manjar en algunos países

MADRID. AP.  Repugnancia es la sensación generalizada tras saber que en China se ha desmantelado una red que vendía carne de rata como si fuese cordero. Pero tras esta primera impresión, han surgido las dudas sobre las propiedades nutritivas y gastronómicas de este animal, que forma parte de los menús más o menos usuales de países como Tailandia, Vietnam o México, por poner algún ejemplo.

En principio, y contemplando la rata como un animal, su carne es igual de nutritiva que la del resto de mamíferos. En cuanto al sabor, se supone que dependerá del paladar de cada uno, siempre y cuando seamos capaces de superar la idea preconcebida que tengamos sobre su procedencia. Resulta difícil que, al día de hoy y en la gastronomía española  se pueda considerarlo “un manjar”.

Las ratas son consideradas responsables de la Peste Negra durante la Edad Media y son conocidas por transmitir más de 70 enfermedades, desde la transmisión de la Peste Bubónica hasta al Tifus y el Hantavirus. Una infestación de ratas puede provocar efectos negativos para la salud humana.