Raphael
“Un artista no debe ser clon de otro”

<P><STRONG>Raphael<BR></STRONG>“Un artista no debe ser clon de otro”</P>

JORGE RAMOS C.
j.ramos@hotmail.com.do
El afamado cantante español Raphael dijo a ¡Alegría! que en esta época hay muchos jóvenes artistas nuevos con gran valor, pero la mayoría de estos no tiene un estilo propio.

“El problema es que quizás las casas discográficas pretenden que uno sea un clon de otros, cuando lo mejor sería que cada artista tuviera su personalidad, que los cantantes no se parezcan a nadie, sino, a ellos mismos”.

El intérprete de “En carne viva”, “Provocación” y “Que tal te va sin mí”, señaló que lo mejor para un artista es ser diferente, tener un estilo propio que marque una época, como ha sido su caso y el de otros cantantes.

Raphael  indicó que le gusta el estilo de Alejandro Sanz, aunque el cantautor de “El alma al aire” ya tiene algunos años en esto.

“Sanz es andaluz como yo, y quizás  me gusta porque entiendo mucho todo lo que hace”.

El concierto.  Entrevistado desde Madrid, Rafael Miguel Martos Sánchez,t su verdadero nombre, dijo que el concepto del concierto “Cerca de tí”, de voz y piano, ha sido uno de los mayores aciertos de su carrera.

    “Lo hemos presentado en  toda España, parte del resto de Europa, Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela, Panamá, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Guatemala y Estados Unidos”.

 En el Teatro Nacional Eduardo Brito de Santo Domingo actuará los días viernes 4 y sábado 5 de abril. 

Las frases

Raphael

No vivo de recuerdos, los momentos desagradables los olvido, vivo pensando en el mañana”.

Soy un artista que está empezando todos los días. a mis casi 63 años mi voz está como nunca y el público dominicano podrá  volver a comprobarlo”.

Antecedentes

Exclusivo

Disco de Uranio

Fue otorgado a Raphael, como premio por las ventas de su disco “Raphael: ayer, hoy y siempre” en 1982. Era un LP (y casete) doble que recopilaba sus grandes éxitos y del cual se vendieron 50 millones de copias. Como el artista  ya tenía muchos discos de oro y platino, crearon especialmente esta categoría para que en uno solo se viera representada semejante cifra. Así es como nació el famoso “Disco de Uranio”, único existente en el mundo para un artista de habla española.

Algunas conquistas

Tres nominaciones a los Premios Grammy, 326 discos de oro en todo el mundo, 49 discos de platino. Ha protagonizado diez películas: “Cuando tú no estás”, “Al ponerse el sol”  y “Digan lo que digan”, entre otras.