Ranfis acude al TSE a defender su candidatura presidencial; deposita una acción de amparo

Ranfis acude al TSE a defender su candidatura presidencial; deposita una acción de amparo

Ranfis Domínguez Trujillo no se da por vencido, y ayer depositó ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) una acción de amparo contra la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de rechazarle la candidatura presidencial que ostentaba por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) para las elecciones del 17 de mayo próximo.
El nieto del exdicatador dominicano Rafael Leónidas Trujillo Molina calificó de “funesta y política” la decisión del Pleno de la JCE, y advirtió que no se quedará como víctima.
“Defenderemos nuestro derecho constitucional. Estamos más que listos para defender esta candidatura del pueblo y la patria, a como dé lugar; esta lucha la vamos a llevar hasta las últimas consecuencias. ¡Todo por la patria!”, dijo el aspirante a la Presidencia de la República.
Resolución de la JCE. Fue el pasado domingo 24 de febrero en curso cuando el pleno de la JCE que preside el doctor Julio César Castaños Guzmán emitió su resolución número 18-2020 rechazando la candidatura presidencial del PNVC que ostentaba Domínguez Trujillo, debido a que en la documentación presentada no figura un acto de renuncia de este a su nacionalidad de origen ni ha residido en el país durante los diez años previos a la postulación del cargo al que aspira.
Por esta razón y en virtud de lo que dispone el artículo 20 de la Constitución dominicana, “no procede admitir su candidatura a la Presidencia de la República propuesta por el PNVC”, dice la resolución.
¿Dos intentos fallidos? Domínguez Trujillo inicialmente estaba siendo promovido por el Partido Demócrata Institucional (PDI), con cuyo presidente, Ismael Cruz Reyes, firmó un acuerdo en enero de 2018, que fue roto en marzo de 2019 porque según el candidato, “el PDI quería el santo y la limosna”.
En octubre, Domínguez Trujillo fue proclamado candidato presidente del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) durante una asamblea que fue celebrada por la organización política que llevó su propuesta a la JCE, donde fue rechazada.