Ramón Ortiz acaricia juego sin hits; Pujols pega su HR 43

Ramón Ortiz acaricia juego sin hits; Pujols pega su HR 43

Nacionales 4, Cardenales 1
WASHINGTON (AP).-
El dominicano Ramón Ortiz estuvo ayer a tres outs de lanzar el primer juego sin hits en las mayores en más de dos años en la victoria de sus Nacionales de Washington 4-1 sobre los Cardenales de San Luis. Ortiz, quien disparó un jonrón en el octavo para que los Nacionales se fuesen arriba 3-0, inició el noveno enfrentando a Aaron Miles. Con la afición ovacionando al derecho, Miles hizo contacto al segundo pitcheo y depositó la pelota en el jardín central con un sencillo limpio.

El derecho de 33 años buscaba convertirse en el primer lanzador en tirar pelota sin hits desde que Randy Johnson logró un juego perfecto para los Yanquis de Nueva York el 17 de mayo del 2004.

Tras una doble matanza, Ortiz fue castigado con el jonrón número 43 de Albert Pujols en la temporada y cuatro en dos días.

Ortiz fue relevado tras el jonrón y recibió una ovación de pie por los 30.000 espectadores. Chad Romero entró a lanzar y sacó el último out.

Antes del noveno, Ortiz sólo dejó embasar a tres corredores por bases por bolas. Lo más cerca que los Cardenales tuvieron un hit con una línea al derecho de John Rodríguez en el quinto.

La franquicia no tenía partidos sin hits desde que el nicarag?ense Dennis Martínez lanzó un juego perfecto con los Expos de Montreal ante los Dodgers de Los Angeles el 28 de julio de 1991. Ortiz (10-12) era de quien menos se esperaba por una salida así, ya que venía con récord de 0-3 y 11.43 de efectividad en sus cuatro últimas aperturas.

Por los Cardenales, Pujols de 3-1.

Por los Nacionales, el dominicano Alfonso Soriano de 4-1 y su compatriota Bernie Castro de 3-1.

Filis 3, Astros 2, 10

FILADELFIA (AP) _ Chase Utley consiguió en el 10mo episodio y con dos outs el cuadrangular que dio el triunfo 3-2 a los Filis de Filadelfia sobre los Astros de Houston el lunes.

Luego que ambos equipos desperdiciaron oportunidades de ganar en las postrimerías del partido, Utley arrancó su 25to vuelacercas al derecho Dave Borkowski (1-2), que cargó con la derrota. El segunda base fue recibido tumultuosamente por sus compañeros luego de ayudar a los Filis a interrumpir una racha de 12 derrotas en Houston que data de agosto del 2004.

Por los Filis, los dominicanos Abraham Núñez de 3-0 y Alfredo Simón de 1-0.

Mellizos 2, Devil Rays 1

ST. PETERSBURG, Fla. (AP) _ Rondell White pegó un cuadrangular productor de dos carreras y Boof Bonser permitió una carrera en 6 1-3 entradas para ayudar a Minnesota a vencer a Tampa Bay 2-1 el lunes, prolongando la dominación de los Mellizos sobre los Devil Rays.

Minnesota, que inició la jornada a medio partido de Chicago en la disputa del comodín de la Liga Americana, ha vencido a Tampa Bay 13 veces consecutivas desde 2004. Los Medias Blancas jugaban en Boston el lines por la noche.

Por los Mellizos, el dominicano Luis Castillo de 4-2.

Piratas 5, Cachorros 4

CHICAGO (AP).- Xavier Nady bateó un doble productor de tres carreras que coronó un racimo de cuatro anotaciones en la primera entrada y los Piratas de Pittsburgh vencieron el lunes 5-4 a los Cachorros de Chicago.

El lanzador estelar de los Cachorros, el venezolano Carlos Zambrano, salió del partido después de lanzar una entrada y un tercio debido a las molestias de un tirón en la espalda baja. Fue su salida más corta de su carrera.

Después de tener un encuentro con el médico en la lomita, Zambrano (14-6), el derrotado, abandonó el partido con desventaja de 5-0. En su breve intervención aceptó cuatro carreras limpias, cuatro imparables y regaló cuatro boletos. Fue su primera derrota en cinco salidas.

Los Piratas le han ganado cuatro partidos consecutivos a los Cachorros, en un partido entre los dos peores equipos de la Liga Nacional y se encuentran a sólo medio juego de los Cachorros en la lucha por el quinto lugar de la División Central de la Liga Nacional.

Paul Maholm (7-10) concedió cuatro carreras, tres imparables y regaló tres boletos en cinco entradas, retiró a 10 de sus últimos 11 bateadores que enfrentó y ha ganado tres decisiones en fila.

Por los Piratas, los dominicanos Ronny Paulino de 4-1 y José Bautista de 1-0; el venezolano José Castillo de 4-0.

Por los Cachorros, los venezolanos Henry Blanco de 4-1 con una anotada y Ronny Cedeño de 3-0; el dominicano Aramís Ramírez de 4-0.