Ramón Mateo logra título de Gran Maestro en ajedrez

Ramón Mateo logra título de Gran Maestro en ajedrez

ELOY ALBERTO TEJERA
El maestro internacional de ajedrez Ramón Mateo se convirtió en el primer dominicano en obtener el título de Gran Maestro teniendo como marco la  41 versión del torneo Internacional de Ajedrez CapaBBlanca, Es título que poseen pocos jugadores en Latinoamérica y en el mundo.

Mateo, quien se encuentra en  La Habana, logró sumar los puntos que necesitaba para completar su tìtulo de Gran Maestro (2,448).

 En el grupo Abierto, donde participa Mateo y son 84 los participantes, sólo acumulan tres unidades, además de Mateo, el Gran Maestro local Frank de la Paz (2,474).

Entrevistado vía telefónica, Rosalba Mateo, esposa del ajedrecista dominicano, dijo que “este se siente muy emocionado por haber obtenido el tìtulo por el cual tanto tiempo luchó y tanto esfuerzo hizo durante todo este último tiempo”.      Según Rosalba,  Mateo acaba de regresar de su viaje por Europa donde logró obtener importantes puntos para convertirse en Gran Maestro.

 Dijo que el torneo de ajedrez en Francia ganó 8 puntos, mientras que en el torneo de Madrid alcanzó 20 puntos. En este torneo el ajedrecista Mateo ganó el segundo lugar del certamen.

“Al fìn logré lo que siempre había soñado. Ha sido un poco duro, pero el esfuerzo ha valido la pena, después de todo lo que se ha hecho es bueno sentir esto, ha habido problemas, obstáculos, pero ya es parte del pasado”, le expresó Mateo.

Según dijo Rosalba,,Mateo, quien ha sido varias veces campeón nacional de ajedrez, le comunicó vía telefónica que “todo el esfuerzo que había desplegado en los últimos había valido la pena, pues ya era un Gran Maestro”.

La proeza es Mateo se hace significativa ya que  logra convertirse en Gran Maestro a una edad de 48 años, cuando los ajedrecistas ya están generalmente en retirada o con pocas facultades, además de que hacía algún tiempo que había regresado de un retiro de doce años, producto de problemas personales y de otra índole.  Mateo es ya un Gran Maestro, un título ambicionado y que poseen pocos jugadores latinoamericanos, el camino no ha sido fácil para llegar hasta allí. Rosalba Mateo habló con pena al referirse a esto.

Pues no recibe ayuda de la federación de este deporte, para los eventos.