Ramón Alburquerque: Gobierno carece de visión

Ramón Alburquerque: Gobierno carece de visión

POR ROSA ALCÁNTARA
El gobierno es ineficaz, un excelente organizador pero pésimo ejecutor, carente de visión que mengua la soberanía nacional porque no tiene planes propios lo que lo convierte en dependiente de organismos internacionales que tienen que venir a trazar todas las políticas, afirmó ayer el presidente electo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque.

Alburquerque, senador por Monte Plata, advirtió que a partir del próximo día 16, cuando asumirá la presidencia del PRD, obligará al gobierno a someterse a su propia legalidad, pidiendo a los legisladores perredeistas que no voten por aquellas leyes que vayan en perjuicio del país y exigiéndole que corrija sus errores.

También dijo que defenderá a su gente, «porque entonces quién va a estar y a sacrificarse por un partido que cuando le hagan la primera acusación aunque sea temeraria y no tenga fundamento ya hay que decir que sí ese es el culpable y teniendo al PLD en el poder eso no se puede, porque esta gente es retaliadora, no tiene límites, es gente bellaca».

Sobre la advertencia que le había hecho al partido oficialista de que «la batalla va», Alburquerque afirmó que el único partido que puede sacar del poder al PLD es el PRD. «El PLD tiene ahora mismo la instancia de poder que le interesa al PRD. Para lograrlo tendremos que prepararnos, posicionarnos, trabajar y luchar, haciendo al mismo tiempo una oposición que sea útil, constructiva al país pero responsable y firme. No podemos callar a los abusos ni rehuir a las agresiones, tenemos que responder con una plena conciencia de cuáles son nuestras obligaciones y de eso es que estamos hablando».

Entrevistado por HOY en su residencia, Alburquerque dijo que al gobierno le ha faltado creatividad y criticó que la reducción en la tasa del dólar no se haya reflejado en la misma proporción en los productos, bienes y servicios que utiliza la población.

Sostuvo que el gobierno ha tomado bastantes decisiones totalmente ilegales, tales como el aumentar los impuestos al sector turístico.

Expresó que el PRD exigirá que la actual administración corrija sus errores, como los impuestos administrativos que van en contra de la ley.

«Si hay algo delicado en un país es la fiscalidad, la carga tributaria, porque el ciudadano al verse obligado de tener que desprenderse de parte de su deducción de riqueza o de bienes y servicios para pagárselo al gobierno, lo hace cuando sabe que la ley que lo obliga a hacer eso es absolutamente constitucional y por tanto legal, pero no por un capricho de un gobierno que quiera más dinero», precisó.

Consideró que el manejo de las Aduanas es caprichoso e incorrecto, lo que el PRD, advirtió, no permitirá.

«Exigirle al gobierno que cumpla con el marco jurídico del país, que es hacer una gran contribución al avance del Estado de derecho», manifestó.

El dirigente perredeísta sostuvo que las exigencias que hará el PRD al gobierno serán desde todas las instancias, incluyendo el Congreso Nacional.

Indicó que la línea del partido debe ser proteger al pueblo dominicano y a través de sus instancias en el Congreso y en los municipios a votar por los proyectos que sean de interés nacional, que  contribuyan al aumento de la capacidad productiva y que en lo social ayuden a la elevación de la calidad de vida del pueblo en el aspecto de los recursos naturales, la biodiversidad y el medio ambiente, que contribuyan a su protección y su preservación.

Asimismo, manifestó en el campo internacional proteger a los dominicanos que residen fuera del país.

ARRASARÁ EN ELECCIONES

Asimismo, el presidente electo del PRD afirmó que esa organización mantendrá su primacía en los ayuntamientos y en el Congreso Nacional en las próximas elecciones del 2006, si hace un trabajo de oposición bien hecho, firme y propositiva, en el que no se vea mezquindad pero si fortaleza.

Citó como ventajas del PRD que tiene excelentes síndicos con una gran popularidad en su mayoría por el buen trabajo que han realizado, así como también los senadores perredeístas.

«El otro componente que tiene el PRD para sentir seguro de su buen papel en las elecciones del 2006 es de que es el único partido con liderazgos locales, síndicos, regidores, senadores y diputados», manifestó.

Dijo que el PLD no tiene posibilidades de aumentar su cuota en el congreso y en los ayuntamientos porque cometió por muchos años el error de no fortalecer los liderazgos locales.

A LOS PERREDEISTAS

Alburquerque manifestó que a los únicos que no va a defender es a los perredeístas que hayan sido condenados, empero, señaló que un partido no puede dejar de defender a su gente por temor o quizás por parecer más puro de la cuenta, una pureza que entiende sería errónea.

Señaló que por el PRD no defenderse el gobierno le quitó todos los equipos pesados que la pasada gestión le dio a los ayuntamientos.

«Vamos a hacer una oposición decente. No soy un cíclope», dijo.

Cuando se le preguntó si es que él “es guapo” como se le percibe, expresó que «no. Lo que hago es que defiendo las cosas. Ahora, no puedo impedirle al PLD que sea abusador, ahora yo lo que hago es que defiendo a mi gente, defiendo a los asentados en los proyectos de la reforma agraria, que no hay uno siquiera que no lo hayan molestado. Defiendo a los servidores públicos que fueron incorporados al servicio civil conforme a la ley. El PLD vino y votó a todo el mundo y ni siquiera les han pagado sus prestaciones».