RADHAMES MARTINEZ APONTE
Cita factores han impedido la modernización del IDSS

RADHAMES MARTINEZ APONTE<BR><STRONG>Cita factores han impedido la modernización del IDSS</STRONG>

POR LEONORA RAMÍREZ S.
El Instituto de Seguros Sociales (IDSS) no ha podido modernizarse por falta de gerencia y por la persistencia del factor político, consideró Radhamés Martínez Aponte, presidente de la Confederación Patronal de la República (COPARDOM). Al analizar las causas que han impedido que el IDSS cumpla con la reestructuración que establece la Ley 87-01 sobre el Sistema de Seguridad Social, expresó que los referidos  factores han permitido el histórico aumento de la nómina de empleados, que asciende a 10,000 personas.

Durante su participación en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, también dijo que, de acuerdo con estudios recientes, el hospital Salvador B. Gautier tiene 1,600 empleados, pero que puede manejarse con 600.

Añadió que, lamentablemente, en el IDSS no se ha podido diseñar ni ejecutar una estructura organizativa, mediante la cual, los hospitales pueden funcionar con ciertos niveles de racionalidad.

“Además, sigue el involucramiento de autoridades políticas y no hay forma de que el IDSS pueda renovarse. Nosotros como sector empleador hemos hecho más de  12 planteamientos concretos a los consejos directivos del mismo, pero lamentablemente no se toman decisiones tendentes a ese proceso de adecuación”.

“Y eso tiene a la entidad en una situación de precariedad,  porque en la medida en que los costos y los gastos se incrementan, se crean una serie de conflictos que son lesivos  para esta”, expresó. Aponte negó que el sector privado desee adquirir a precio vil las instalaciones del IDSS, por lo que expresó que  esa entidad lo que debe hacer es tomar la decisión política que hace falta para que compita y complemente los servicios del área privada.

“El IDSS es necesario dentro del sistema de salud dominicano y no se puede prescindir de éste porque no hay recursos para suplantarlo, pero hay que darle un uso racional”, refirió.

SUS FUNCIONES SEGÚN LA LEY

El empresario expresó que, de acuerdo con la Ley 87-01, el IDSS concentra los servicios de riesgos laborales.

La entidad cuenta con 21 hospitales, 126 policlínicas y 138 consultorios en todo el país, así como 50 estancias infantiles.

Según  la Ley, precisó, debía disponer de cinco años para modernizarse, pero en ese tránsito que ya casi se cumple, esa transformación no se ha podido producir, porque  ha habido un grave problema de manejo político.

EL AGRAVANTE POLITICO

Para explicar la retranca del IDSS, Aponte se amparó en la historia, y en ese sentido dijo que en 1948, cuando se creó la entidad estableciéndose un seguro obligatorio para todo el sector privado, se le otorgó también la función de dirigir todo el sistema.

“Aunque el IDSS actuaba en términos de formación de recursos médicos, por cuanto la mayoría de sus hospitales sirven para la docencia universitaria, muchos problemas de carácter social de personas indigentes eran tratados allí”.

“Y, obviamente, cada vez que se producía un cambio de gobierno  ocurrían cancelaciones y sustituciones dependiendo del partido en el gobierno. Esto fue permitiendo una hipertrofia de toda la estructura organizativa del organismo y de un crecimiento enorme de la empleomanía”.

Con mucho dinero sin usar

El IDSS tiene muchos recursos acumulados por concepto de las subvenciones de riesgos laborales, pero no los puede usar para invertirlos en otras áreas porque la Ley no se lo permite.

Desde esa perspectiva Aponte resaltó que la entidad se encuentra en una situación difícil  porque hasta ayer tenía acumulados en cuentas bancarias RD$1,515 millones.

“Eso quiere decir que ha habido un manejo eficiente de riesgos laborales, o simplemente las tarifas que se fijaron fueron exageradamente altas, pero de buenas a primeras se pretende hacer un traspaso de esos recursos que la Ley no permite. Por eso es cada día más inminente que se tomen las medidas necesarias para adecuar toda esa estructura”.