Quitarán discreción en manejo de fondos

Quitarán discreción en manejo de fondos

POR MANUEL JIMÉNEZ
El gobierno anunció ayer que someterá al Congreso Nacional varios proyectos de leyes, entre ellos dos para la creación de nuevas secretarias de Estado que se concentrarán en el manejo del presupuesto, las finanzas, la deuda externa y la planificación, así como para eliminar el uso discrecional de los excedentes presupuestarios por parte del Presidente de la República. Se indicó que estos proyectos fueron acordados con el FMI.

El secretario Técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montás, dijo que estas iniciativas son parte de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Montás, en rueda de prensa en el Palacio Nacional, anunció que el próximo día 16 llegará al país una misión técnica del FMI para completar la primera y segunda revisión del acuerdo que se suscribió en enero pasado.

Indicó que el FMI estimó satisfactorio el desempeño del país en términos de las políticas macroeconómicas, pero que por la necesidad de unificar criterios en aspectos modales de la agenda de la reforma estructural ha obligado a juntar ambas revisiones

Dijo que para viabilizar ambas revisiones el gobierno acordó con el FMI la remisión al Congreso Nacional de un proyecto que consolide todos los aspectos del presupuesto y el manejo de la deuda en una sola secretaria de Estado.

“Esto conllevará la creación por ley de dos nuevas secretarias de Estado”, anunció Montás. Se trata de una secretaria de Hacienda o Finanzas, en donde se concentrarán todas las funciones fiscales del Estado y otra de Planificación y Desarrollo Sustentable.

Esta última tendrá como función establecer las estrategias de desarrollo y en cierta medida sustituirá al actual secretariado Técnico de la Presidencia, explicó.

Ambas secretarias de Estado comenzarán a operar en el año 2007, dijo Montás, jefe del gabinete económico del gobierno y quien fue presentado por el portavoz gubernamental, Roberto Rodríguez Marchena.

Otro de los acuerdos con el FMI, dijo Montás, fue eliminar la legislación que permite al Presidente de la República manejar con discrecionalidad los excedentes presupuestarios. Montás anunció que en los  próxima días el gobierno enviará al Congreso una ley de transferencia de fondos para establecer en el presupuesto “un pequeño porcentaje para ser usado por el Presidente en situaciones no previstas, así como en el establecimiento de un Fondo de Contingencia para encarar catástrofes y desastres naturales.

En concreto, dijo Montás, de lo que se está hablando es de enviar al Congreso Nacional un nuevo proyecto de Ley Orgánica de Presupuesto incorporando los objetivos de centralización de la gestión presupuestaria y la eliminación del excedente presupuestario.

El gobierno del presidente Fernández se ha comprometido también ante el FMI a dar pasos concretos para definir las políticas de ingresos y gastos para el año 2006 para asegurar el cumplimiento de la meta de lograr un superávit del 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB), dijo el Secretario Técnico de la Presidencia.

En este sentido, agregó Montás, el gobierno ya está trabajando en la definición de los criterios en que se sustentará el presupuesto del próximo año.

Para completar ambas revisiones, el FMI ha requerido también al gobierno formular una reforma fiscal que compense en su totalidad las pérdidas generadas por la aplicación del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica, así como la pérdida de otros impuestos, explicó el funcionario.

También, agregó Montás, habrá que remitir al Congreso Nacional las enmiendas a la ley Monetaria y Financiera y emitir un decreto presidencial estableciendo una comisión de alto nivel a cargo de desarrollar un plan para recapitalizar el Banco Central. El gobierno se propone, dijo, cumplir con todas estas acciones antes del 21 de septiembre próximo para que ambas revisiones puedan ser conocidas por el directorio del FMI el 5 de octubre próximo.