Queso mozzarella, versátil y muy delicioso

Queso mozzarella, versátil y muy delicioso

A pesar de ser originario de Italia, el queso mozzarella es hoy uno de los más utilizados en la gastronomía internacional por su facilidad para ser consumido tanto fresco como en alimentos cocidos. Se trata de un queso italiano de color blanco y que se comercializa en bolas de diferentes tamaños.

Una de las cosas más curiosas de este producto lácteo es que originalmente se fabrica con leche de búfala, aunque también existen versiones más económicas que se preparan con leche de vaca u oveja. Es por eso que al comprarlo debe observar bien el listado de ingredientes si es que desea consumir un mozzarella original.

La leche de búfala tiene una mayor cantidad de grasas, proteínas y lactosa que la leche de vaca, por lo que el queso mozzarella original es más nutritivo. El queso mozzarella es un ingrediente básico de platos muy populares como las pizzas y también en las ensaladas. Sin él la Ensalada Capresa no sería tal y los paninis perderían uno de sus componentes más deliciosos.

En este caso se prefiere usarlo casi seco para las pizzas, y cuando se va a consumir sin derretir, como en el caso de las ensaladas, se prefiere cuando está más fresco. En los últimos tiempos su utilización ha ido aumentando conforme a su popularidad, incorporándose a ricas recetas de burritos, quesadillas, pastas o carnes. Por su textura y su facilidad para fundirse y estirarse, es excelente para gratinados. 

Las claves

1. Provolone

Es el queso mozzarella secado al aire

2.  Scamorza

Es el queso mozzarella secado al aire y ahumado con humo de paja.

3. Salado

El queso mozzarella es de sabor salado, pudiendo combinarse perfectamente con aderezos. Luego de preparadas, las bolas se sumergen en una salmuera fría para evitar que pierdan suero.

Recetas

Palitos de Queso Mozzarella

7 onzas de queso mozzarella

3 huevos

Harina

 Pan rallado

Perejil picado

Aceite para freir

Preparación.  Corte el queso mozzarella en forma de palitos de 1 centímetro de grosor, aproximadamente. Bata los huevos con el perejil finamente picado. Pase los palitos de mozzarella por la harina, luego por los huevos batidos, después por el pan rallado y fríalos un poco hasta darles color.

Quesadillas de pollo y queso mozarella

1 pechuga de pollo con hueso, cocinada y deshuesada

1/2 cebolla picada

1 ajo picado finamente

1/2 chile dulce picado

1/2 rollo de cilantro picado finamente

Aceite

1 tarrito de salsa de tomate

Pimienta al gusto

Sal gusto

1/8 de papikra, curry , comino, albahaca

1 paquete de tortillas de harina

1 barra rallada de queso mozarella

Preparación.  Ponga a sofreír el chile, cebolla, ajo y cilantro. Luego agregue el pollo, y sofría conjuntamente. Añada la salsa de tomate y la pimienta, la sal, el curry, la papikra, comino, y la albahaca. Revuelva bien sofría por 2 minutos. Aparte de la sartén y deje reposar. En una tortilla ponga una capa de queso mozarella, después agregue el pollo  y ponga otra capa de queso mozzarella y  otra tortilla. Ponga las quesadillas en una sandwichera hasta que el queso derrita. Si es para una fiesta pártalas en triángulos.