Queman 42 mil toneladas de caña ingenio  Barahona

Queman 42 mil toneladas de caña ingenio  Barahona

BARAHONA.  Desde que  inició la zafra 2011-2012  del ingenio Barahona,  en diciembre pasado, 42 mil  toneladas de caña han sido incendiadas por desconocidos  en la zona cañera de las provincias Independencia, Baoruco y Barahona.

La denuncia fue hecha  por el ingeniero Roberto Contreras, gerente agrícola del Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario del ingenio local, quien atribuyó el hecho a manos criminales.

Contreras dijo que esas 42 mil toneladas, en una extensión de  400 hectáreas  representan el 20% de la producción  de caña.

Indicó que estas quemas criminales se han producido  en los bateyes Seis, Cinco, Cuatro, Isabela y otros, ubicados  en las tres provincias del Suroeste,  donde el CAC tiene  incidencia en lo relativo a la producción de caña.

Manifestó que el índice de ratas en los campos  cañaverales es mínimo, “donde más conseguí fue en la parte de Angostura, pero mínimo”.

Indicó  que la quema de caña  es planificada y programada,  en horas establecidas, en momentos en que los vientos no afecten esas poblaciones, para no causar mayores problemas.

 “Tenemos nuestros tanques de agua, nuestro personal especializado en el tema”, expresó.

Se quejó que desde hace dos años numerosas cabezas de ganado de esas  zonas son llevadas a los campos cañeros, en horas de la noche, los fines de semana y días lluviosos.

Consideró que personas que trabajaron en la empresa serían también parte de los que  se dedican a la quema de caña, que, sostuvo, es criminal.      

El funcionario del Consorcio Azucarero Central dijo que la empresa  tiene una plantilla de 2,500 empleados en la zona cañera,  los cuales laboran fijos durante todo el año. Además de 400 braceros, en su mayoría haitianos, que vienen  al corte de la caña y otros viven en la zona.