Qué se dice
Guerra avisada

<STRONG>Qué se dice<BR></STRONG>Guerra avisada

Dicen que guerra avisada no mata soldado, pero si el PRD utiliza los altos sueldos  que devengan algunos funcionarios de este gobierno como tema de campaña le va a restar muchos votos a la causa oficialista, pues se trata de un privilegio irritante que genera, de manera espontánea, un amplio rechazo entre la población, que se sabe viviendo en un país pobre y plagado de miserias y necesidades como República Dominicana; para colmo, tres de nuestros obispos dicen sentirse indignados con tamaña inequidad, sumándose  a las críticas que sobre el tema ya han formulado  el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y monseñor Ramón de la Rosa y Carpio, presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

Por ahí anda el ingeniero Ramón Alburquerque, presidente del Partido Revolucionario Dominicano, con una tabla con la que pretende demostrar que el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, gana cerca de dos millones de pesos al mes, mucho mas que lo que cobra el presidente de los Estados Unidos, George Bush, o el presidente de  Francia, entre otros grandes dignatarios del mundo desarrollado, pero la cosa llegará mucho mas lejos todavía, pues según Alfredo Pacheco, jefe de campaña del candidato perredeísta, el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, el país conocerá muy pronto los nombres de otros funcionarios que ganan mas de un millón de pesos al mes. Mientras el globo da vueltas, preparémonos para conocer los nombres de los agraciados.

Extremos

Cuando 12 presos se fugan, al mismo tiempo, de una cárcel, hay que averiguar de inmediato lo que está pasando. Por eso hay que estar muy atentos a las investigaciones que realiza el Ministerio Público, tan ponto se conoció la noticia, para determinar las circunstancias que hicieron posible la masiva fuga del cuartel policial de esa ciudad, donde los reos lograron romper, en horas de la madrugada, los barrotes de la celda donde estaban confinados. Agustín Susana Nova, fiscal adjunto del Distrito Judicial de Monseñor Nouel, explicó que entre los fugados se encuentran dos  reconocidos delincuentes que en las próximas horas serían trasladados a la cárcel de Cotuí, al tiempo que informó que los policías de servicio esa noche, dos segundos  tenientes, un sargento y un cabo, están bajo arresto para ser investigados, pues ninguno se dio cuenta -¡qué sueño tan pesado!- de lo que ocurría hasta que fue demasiado tarde. Hace menos de dos semanas tres reclusos intentaron escapar, también en horas de la madrugada, de la cárcel Dos de Mayo de Moca, pero no tuvieron tanta suerte como los de Bonao, pues fueron sorprendidos por los custodias del recinto, que los acribillaron -literalmente- a balazos. 

El precandidato

Cuando Juan Hubieres anunció, el pasado sábado, su decisión de  lanzarse al ruedo político como precandidato presidencial  dio un salto que  tendrá, necesariamente, grandes repercusiones tanto en su vida pública como familiar, aunque no faltará quien diga que se trata de un salto al vacío del que no tardará en arrepentirse. ¿Qué llevará a un veterano sindicalista, convertido con los años y la experiencia en empresario exitoso como  Hubieres, a incursionar en una actividad tan difícil y complicada, y sobre todo tan ingrata, como la política? ¿Acaso no fueron suficientes los sinsabores dejados por la derrota sufrida a manos de Charlie Mariotti en las pasadas elecciones congresionales y municipales, cuando se postuló como candidato a senador por Monte Plata por el Partido Revolucionario Social Demócrata? Cierto es que, por la naturaleza de sus actividades empresariales, Hubieres nunca ha sido ajeno a la política y sus tejemanejes, pero una cosa  es hacerle el coro a los políticos porque así conviene a los  intereses que representa y otra muy distinta engancharse a un oficio tan desacreditado. Pero allá Hubieres con su invento.