Qué se dice
El ocurrente

<STRONG>Qué se dice<BR></STRONG>El ocurrente

Nunca falta un ocurrente. Ahora resulta y viene a ser que un diputado de la república, peledeísta para más señas, acaba de someter a la consideración de sus colegas un proyecto de ley que unifica las elecciones presidenciales con las municipales y congresionales, que además prolongaría, a través de una reforma constitucional,  a 6 años el período para el cual sería electo el presidente que salga vencedor en las urnas el próximo 16 de mayo.

Los argumentos a los que recurre el diputado por el Distrito Nacional Wallter Encarnación para justificar su iniciativa son de sobras conocidos, empezando por la necesidad de ahorrarle a la población el verse bombardeada de manera permanente por las promesas de los políticos en campaña electoral, pues no es la primera vez, y por lo que se ve parece que tampoco será la última, que se propone volver a juntar las elecciones presidenciales con las congresionales y municipales, pero a pesar de las declaradas buenas intenciones de sus proponentes nadie se ha tragado, hasta ahora, el anzuelo. Esta vez, para variar, no tiene porqué ser diferente, sobre todo tratándose de una iniciativa proveniente del sector oficialista, mayoría en ambas cámaras, y cuyo candidato-presidente aparece encabezando, con holgado margen, las últimas encuestas.

Hacer las cosas bien

La Asociación de Empresarios Pirotécnicos y Afines quiere reunirse con el secretario de Interior y Policía, el doctor Franklyn Almeyda, para ver si pueden hacerle entrar en razón y convencerle de que flexibilice su decisión de prohibir la importación, venta y uso de fuegos artificiales en esta temporada navideña. En una rueda de prensa celebrada el pasado martes los importadores de fuegos artificiales mostraron una licencia de importación autorizada por la Secretaría de las Fuerzas Armadas expedida el pasado 6 de agosto y válida por un año, pero también dijeron que en dos oportunidades se dirigieron por escrito al doctor Almeyda para tratarle lo relativo a las regulaciones sobre el uso y venta de los fuegos y nunca recibieron respuesta. ¿Para qué autorizar la importación de los fuegos y cobrarle los impuestos a esos importadores si, a fin de cuentas, los iban a prohibir? Se aplaude y reconoce la voluntad del secretario de Interior y Policía de evitar que, como ocurre desde hace tantos años, los fuegos provoquen daños y lesiones a la población, sobre todo entre los niños, pero tal parece que las cosas no se hicieron como hay que  hacerlas.

Se va Felipa

No hay dudas de que la salida de la legendaria dirigente política Felipa Gómez del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), la organización política fundada por el licenciado Hatuey Decamps tras su abrupta salida del PRD de sus amores y tormentos, constituye un duro golpe para el curtido político, actualmente uno de los principales promotores de la Cuarta Vía, la coalición de pequeños partido  que encabeza el ingeniero Eduardo Estrella. La ex diputada, sin embargo, no abandona las filas del PRSD para retirase a descansar a su casa ni cosa que se le parezca, pues ya trabaja en la conformación de una nueva agrupación política de la que no adelantó detalles, aunque si dijo, bien claro y para que lo entienda todo el mundo, que dado que la política se nutre de las circunstancias no hay porqué descartar una alianza con el PRD, donde se forjó como dirigente política, el PRSC de Amable Aristy Castro o el PLD y la reelección del presidente Leonel Fernández.