Qué se dice

Qué se dice

Solidaridad
Emilio Figueroa, el padre de los sextillizos nacidos hace nueve días en el Hospital General de la Plaza de la Salud, puede dormir un poco más tranquilo a partir de ahora, gracias a la generosidad de la secretaria de Educación, doña Alejandrina Germán, quien dispuso que a la familia se le entregue, en el más breve plazo posible, RD$70 mil en efectivo, mas otros RD$20 mil cada mes durante un año.

Doña Alejandrina explicó, en nota de prensa divulgada por el departamento de relaciones públicas de la cartera, que a pesar de que Educación no contará este año con un presupuesto abundante «se imponía la solidaridad desde el sistema educativo nacional a los más necesitados». Esa clase de solidaridad, tan necesaria en estos momentos, podría empezar a lloverle a los atribulados padres de los sixtillizos si se contagia a otras esferas oficiales el gesto de doña Alejandrina, quien no hay dudas que se anota un tanto a su favor con su oportuno gesto de generosidad. Definitivamente, la llamada Dama de Hierro está en lo suyo.

¿Qué están haciendo?

  El ingeniero Miguel de Moya, presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA), denunció el pasado viernes que en tan solo una semana varios hombres vestidos de militar asaltaron, en plena carretera, nada más y nada menos que doce camiones cargados de arroz valorados en siete millones de pesos, por lo que advirtió a las autoridades que si esa «avalancha de inseguridad» no cesa dejarán de transportar sus cargas. El mismo día que salió publicada la queja de los arroceros otro camión, esta vez cargado de pollos, fue asaltado por tres hombres fuertemente armados vestidos de policías en la avenida Jacobo Majluta. La frecuencia y cantidad conque se están produciendo esos asaltos —repase los periódicos y compruébelo— debería ser causa de honda preocupación para nuestras autoridades, que uno quisiera imaginar tomando medidas para poner freno a una situación que no solo está significando grandes pérdidas económicas para muchas empresas, industrias y comercios sino que afecta de muy mala manera la imagen de confianza y seguridad que deben proyectar nuestras instituciones militares y policiales a la sociedad a la que sirven y protegen.

Donde las dan…

  El Partido Revolucionario Dominicano acaba de hacer un llamado a la reflexión al presidente Leonel Fernández a través de la Secretaría de Asuntos Internacionales que preside Peggy Cabral, a fin de que el mandatario reconsidere su decisión de observar la ley que estatuye la elección de los representantes dominicanos al Parlamento Centroamericano (Parlacen) mediante el voto universal y directo. Según Peggy Cabral el presidente contradice, con su decisión, su prédica democrática e internacionalista, pues la única forma en que podría expresarse la diversidad política de la sociedad dominicana en el Parlacen es permitiendo que sea el pueblo el que elija a sus representantes. Dicho esto lo lógico es que alguien, probablemente de los litorales peledeístas, le replique a doña Peggy –con toda la mala leche del mundo– por qué no aprovechó los cuatro años que duró la administración perredeísta para hacer, junto a su partido, ese invaluable aporte al fortalecimiento de nuestra democracia.