Que mejoran la salud

Que mejoran la salud

MILLIZEN URIBE
 
m.uribe@hoy.com.do
Además de su delicioso sabor, las frutas se caracterizan por su alto valor nutricional  y propiedades que las hacen el complemento ideal de una dieta que contribuirá  a paliar  enfermedades comunes hoy en día.

A través de éstas la madre naturaleza  provee de todos los nutrientes que necesita el organismo para funcionar correctamente. Es cuestión de ingerirlas en cantidades y horas adecuadas para que surtan los efectos deseados.  A continuación una selección a las que se le atribuyen propiedades medicinales.

El Top 10

El guineo

 Propiedades: Proporciona fibra, potasio y magnesio, por lo que es muy energética y vitalizante. 

Qué previene: Es ideal para evitar el agotamiento físico, pues eleva los niveles de energía de manera inmediata.

Qué combate: En la medicina tradicional China se emplean para reducir las úlceras, lubricar los intestinos y los pulmones.

El coco

 Propiedades: Es una  fuente de ácido fólico y fibra,  proteínas, hierro, vitamina E y zinc.

Qué previene: Esta fruta evita la resequedad de la piel y  mantiene firmes los tejidos internos.

Qué combate: La leche de coco se emplea en tratamientos anti-edad, mientras que su consumo regular puede mejorar la superficie y belleza del rostro, manos y cuello.

Las uvas

Propiedades: Tanto las uvas blancas como las negras son ricas en vitaminas. 

Qué previene: El ácido fólico que contienen  ayuda a mantener la función normal del cerebro   y actúa en la formación de glóbulos. 

Qué combate: Su jugo cura la  palidez, la  debilidad corporal, las   enfermedades del riñón y  los problemas intestinales.

El limón

Propiedades: El limón es rico  en sodio, potasio y   vitamina C. 

Qué previene: Además de su  conocido efecto contra la gripe, la vitamina C que contiene  ayuda a evitar el agotamiento físico.

Qué combate: Su combinación de potasio y sodio lo hace ideal para combatir la hipertensión arterial.

La naranja

Propiedades: Incluye calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasa, sosa y las vitaminas A, B, G y, sobre todo, C.

Qué previene: Evita el estrés, los problemas de los nervios y  las intoxicaciones.  

Qué combate: Una cura de naranjas de tres días puede conseguir milagros en los trastornos digestivos, en las jaquecas, y los dolores de estómago.

El aguacate

Propiedades: Contiene más proteínas que cualquier otra fruta. Es rico en vitamina E.

Qué previene: Su riqueza en vitamina E evita la infertilidad sexual y la anemia. Ayuda a proteger la piel en climas cálidos y secos.

Qué combate: La semilla de aguacate es muy efectiva para combatir las enfermedades coronarias.

La guayaba

Propiedades: Contiene vitaminas A, B1, C y  antioxidantes.

Qué previene: El consumo de guayaba ayuda a prevenir el estrés, las infecciones y los efectos del tabaquismo.

Qué combate: Su acción curativa es ante todo de carácter laxante.

Manzana

Propiedades: Su cáscara  es rica en vitamina C, y  su pulpa es  alta en pectina, una forma soluble de fibra.

Qué previene: Consumir corteza de manzana disminuye la posibilidad de padecer diabetes. Además, los fitoquímicos que contiene poseen elementos antioxidantes y anticancerígenos que previenen el proceso tumoral.

Que combate: La pectina de la manzana ayuda a eliminar plomo, mercurio y otros metales pesados del organismo.

Sandía

 Propiedades: Se destaca por su contenido en vitaminas A, B1, B2, B3 y C. Es muy rica en minerales, fósforo, calcio, hierro, potasio, sodio, magnesio, azufre, silicio, cloro,  betacaroteno y licopeno.

Qué previene: Por su fuerte acción antioxidante previene el envejecimiento celular. Es recomendada para mantener controlada la presión arterial.

Qué combate: Esta fruta  ayuda en casos de inflamación de la vejiga. Es muy efectiva  para  bajar de peso.

Frambuesa

Propiedades: Ingerirlas   aporta  vitaminas A, B9 y  C.

 Qué previene:      La frambuesa  previene enfermedades de la vista,  las irregularidades menstruales y  las contracciones durante el parto.

Qué combate: Esta fruta ayuda a los riñones y el hígado, limpia las toxinas de la sangre. También  se utiliza para tratar la anemia, la indigestión y el reuma. Ayuda a aliviar   la tos y el dolor. de garganta.

El especialista

Doctor Frank Canelo
 drcanelo@hotmail.com

Muy beneficiosas

  Una alimentación basada en frutas es sumamente beneficiosa.  Un estudio realizado en Europa donde se analizó la salud de 3000 personas que  consumían muy pocas frutas y vegetales, y se comparó con la de otras 3000  que  lo hacían diariamente, dio como resultado que quienes se alimentaban de frutas obtuvieron un mejor índice de salud.

Como médico puedo dar testimonio de pacientes míos que han tenido  problemas digestivos, renales, cardiovasculares    e infecciones, y  los  he curado  a base de frutas. Además el organismo reconoce los nutrientes presentes en las frutas, por lo que se le hace más fácil digerirlos.