+ que estilo: Cada cuánto tiempo debo lavar mi cabello

+ que estilo: Cada cuánto tiempo debo lavar mi cabello

Para quienes acostumbran ir al salón de belleza periódicamente, esa pregunta no tiene mucho sentido. Pero una vez que decidimos cuidar nuestro cabello en casa, comenzamos a generar una rutina un poco diferente.

Una de las preguntas que siempre surge en mi consulta es ¿Cada cuanto tiempo debo lavar mi cabello?

La respuesta no es tan simple como parece, pues lavar el cabello excesivamente puede traer problemas en el cuero cabelludo y resecar el cabello, mientras que el no lavarlo las veces necesarias puede causar acumulación de productos y exceso de grasa.

Lo primero que debemos evaluar es cuál es nuestra rutina diaria. Si eres una persona que hace ejercicios diariamente o que trabaja a la intemperie, es posible que sientas la necesidad de lavarte el cabello más de una vez a la semana. Si por el contrario, pasas la mayor parte del día bajo el aire acondicionado, puede que esto no sea una necesidad para ti.

Aparte debemos tomar en cuenta nuestro tipo de cabello: Para un cabello grueso y extremadamente rizado o crespo, el lavado diario no es recomendado, pues elimina la grasa natural de las hebras, por lo cual es suficiente con hacer un champú a la semana y si es necesario entre semana, lavar solamente con acondicionador.

El cabello ondulado puede lavarse con más frecuencia, por ejemplo cada tres días, siempre tomar en cuenta usar un champú suave o una crema limpiadora, al igual que el cabello crespo, si es necesario lavar entre un champú y otro, puede hacerse solo con acondicionador.

En el cabello fino, rizado o no, los productos tienden a acumularse en la hebra, creando peso y haciendo que luzca grasoso y sin vida. En este caso se puede lavar el cabello diariamente si se desea, pero es muy importante acondicionar adecuadamente para evitar el frizz y poder desenredar fácilmente.

Una regla general que funciona para todo tipo de cabello es hacer una limpieza profunda una vez cada dos meses, para eliminar residuos y comenzar desde cero.

Mantener una adecuada higiene capilar nos ahorrará problemas de caspa en un futuro.