Pymes no tendrán que pagar Itebis por anticipado tras nueva disposición del Gobierno

Pymes no tendrán que pagar Itebis por anticipado tras nueva disposición del Gobierno

El presidente Danilo Medina dispuso hoy mediante decreto que las instituciones públicas deberán priorizar sus compras y contrataciones a las Mipymes que ofrecen bienes y servicios de origen, manufactura o producción nacional, amparadas en la Ley 340-06.

El decreto 164-13 establece además, que a partir del mes de agosto las Pymes no tendrán que pagar por anticipado el ITEBIS o los Selectivos, “pues a diferencia de lo que ocurre ahora, el ciclo de pago será por lo percibido y no por lo devengado”, explicó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, al pronunciar las palabras centrales del acto en el que el Gobierno anunció un paquete de medidas al conmemorarse el Día Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Afirmó que para garantizar una distribución justa de las compras a proveedores de todo el país, se priorizará a aquellas compañías que tengan su sede en la región, provincia o municipio donde se ejecutará la obra o se entregará el bien o servicio.

Otra de las medidas anunciadas fue la creación de los Centros Pymes que comenzarán a funcionar en Santo Domingo y Santiago en el segundo semestre de este año y que tiene como finalidad ofrecer asistencia técnica, capacitación, información y orientación a esos emprendedores.

Montalvo señaló que se están impulsando los parques industriales. «Solo en el Distrito Industrial de Santo Domingo Oeste el gobierno ha invertido 600 millones de pesos y va invertir 390 millones más, en procura de generar 20 mil empleos directos».

Explicó que para el mes de julio, en coordinación con la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo abrirán la ventanilla única de formalización para las mipymes, que permitirá que en siete días puedan realizar sus trámites.