Putin dice a Merkel que Ucrania está «al borde de la guerra civil»

Putin dice a Merkel que Ucrania está «al borde de la guerra civil»

MOSCÚ, AFP. El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió al canciller alemán, Angela Merkel, de que Ucrania está al borde de la guerra civil tras el envío por Kiev del ejército contra los separatistas prorrusos en el este del país, indicó este miércoles el Kremlin. 

«El presidente ruso señaló que la brutal escalada del conflicto ha puesto al país al borde de la guerra civil», declaró el Kremlin en un comunicado emitido al término de una conversación telefónica entre ambos estadistas.

Los dos «subrayaron la importancia» de las negociaciones previstas el 17 de abril. «Expresaron la esperanza de que el encuentro de Ginebra pueda dar una señal clara para devolver la situación a un marco pacífico», indicó el comunicado.

Una reunión cuatripartita entre Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea está prevista el jueves en Ginebra para intentar resolver la crisis ucraniana.   Las acciones del Ejército ucraniano en este del país presentan «un recurso inconstitucional a la fuerza contra manifestaciones pacíficas», según el comunicado del Kremlin.

Putin subrayó asimismo la importancia de la estabilización de la economía ucraniana y de la continuidad de los suministros de gas ruso a Europa.

En otra conversación con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el presidente ruso «puso el acento en el hecho de que esta escalada brutal es consecuencia de las políticas irresponsables de Kiev, que ha ignorado los derechos e intereses jurídicos de los habitantes rusoparlantes del país».   También consideró «inaceptable» el uso de la fuerza contra «movimientos civiles de protesta» en el este de Ucrania.