Putin alerta gas barato está llegando a su fin

Putin alerta gas barato está llegando a su fin

MOSCU. AFP. Varios países con grandes reservas de gas crearon oficialmente ayer una nueva organización, el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que tendrá sede en Qatar, abriendo la posibilidad de una coordinación al estilo de la OPEP para influir en los precios.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, alertó en la reunión ministerial del FPEG que la era «del gas barato» ha llegado a su fin y que los consumidores enfrentarán precios más elevados en el futuro.

«Una nueva organización ha nacido hoy (…) Se ha acordado la Carta. La sede estará en Qatar», anunció el ministro de Energía ruso, Serguei Shmatko.

El Foro agrupa a Rusia, el mayor productor de gas del mundo y a otros 14 países con grandes reservas del fluido como Irán y Qatar, y de Latinoamérica, Bolivia y Venezuela.

El sueño del FPEG nació en una reunión celebrada en Teherán en 2001 y los ministros se han reunido anualmente desde entonces. Pero esta es la primera vez que se acuerdan reglas básicas para la organización y se establece una sede.

Zoom

¿Otra OPEP?

Funcionarios rusos insistieron en que el propósito de la reunión era aprobar la Carta y no crear un cartel al estilo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para influir en los precios.  «Nos gustaría destacar nuevamente que no existe la necesidad de asociar directamente la organización recién creada con la OPEP», dijo Shmatko, durante el encuentro de ayer.