Putin advierte a Europa de deuda ucraniana por gas

Putin advierte a Europa de deuda ucraniana por gas

MOSCU. Involucrando a buena parte de Europa en su conflicto con Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin exhortó el jueves a los líderes europeos a ayudar rápidamente a Ucrania a solucionar su deuda con Rusia por la venta de gas para impedir una inminente interrupción del suministro al continente.

La carta que dirigió Putin a 18 gobernantes, difundida el jueves por el Kremlin, forma parte de los esfuerzos de Rusia por mantener control sobre su debilitado vecino, que está al borde de la ruina financiera y encara un motín separatista prorruso en el este.

Una numerosa movilización militar rusa a lo largo de la frontera con Ucrania ha provocado temores de que el Kremlin pueda aprovechar las tensiones en el oriente de Ucrania como pretexto para invadir, tras la anexión rusa de Crimea el mes pasado.

La amenaza de Putin plantea el espectro de una nueva disputa por el gas entre Rusia y Ucrania que podría afectar a gran parte de Europa. En el 2009, Moscú cortó sus suministros de gas a Kiev, lo que paralizó el envío a otras naciones del continente vía Ucrania.

La cantidad que Rusia reclama a Ucrania crece vertiginosamente en miles de millones de dólares. En la carta, Putin dijo que Ucrania debe a Rusia 17.000 millones de dólares en descuentos y potencialmente otros 18.400 millones como multa por incumplimiento de su contrato del 2009.