Punto. Patrones vs trabajadores

Punto. Patrones vs trabajadores

En este momento el debate está encendido entre patrones y trabajadores por el aumento salarial y el segundo aspecto es la reforma laboral. En este último tema el tiempo transcurre en medio de las discusiones sin que se vislumbre a simple vista un acuerdo concreto.

Lo importante es que se llegue a un consenso que permita a ambos sectores trabajar con sosiego para el bienestar del país en los diferentes órdenes.

El debate lo encendió recientemente el presidente Danilo Medina al identificarse con un nivel salarial más justo para los trabajadores.

Se recuerda que en julio pasado, en una visita a la comunidad La Gina, de Santo Domingo Norte, expuso que nadie puede vivir con un sueldo de RD$5,000, RD$6,000, RD$7,000 ni RD$8,000, y que el Gobierno está haciendo los esfuerzos para que la gente tenga ingresos permanentes y pueda superar la pobreza.

Fuera del ámbito laboral, diferentes segmentos de la sociedad son partidarios de un diálogo serio que permita un pacto salarial.

Los bajos salarios que percibe la mayoría de los trabajadores en República Dominicana contrastan con los resultados del estudio “Salarios y beneficios RD 2014” publicado recientemente por la empresa consultora Hay Group.

Ese estudio revela que el mercado salarial creció 6.5 por ciento, siendo los puestos ejecutivos, gerenciales y directivos los de mayor crecimiento, tomando en cuenta el salario base y los pagos en efectivo no ligados al desempeño.

El mercado salarial a nivel ejecutivo, en 2014, ha crecido por encima de la inflación proyectada por el Banco Central, mientras que los puestos operativos y administrativos tuvieron un crecimiento menor.

Si queremos lograr una sociedad que se sienta incluida tiene que ser sobre la base de que el trabajador reciba un salario digno.

Aunque sabemos que ante la insostenibilidad de su estructura impositiva, más allá de una modificación al Código de Trabajo, lo que se necesita es una reforma profunda del mercado de trabajo.