Pulpo, para recetas  exóticas

Pulpo, para recetas  exóticas

Dentro de las propuestas exóticas que muestra la gastronomía, el pulpo es, sin duda, una de las principales. La variedad de platos que se pueden preparar con él, satisfacen todos los gustos.

Una sopa, en ensalada, a la plancha, frito, con vegetales… son solo algunas de las formas de cocinarlo.

La forma de preparación varia dependiendo, muchas veces, del lugar donde se cocine. Pues cada región utiliza técnicas de cocción diferentes. Es ahí donde surge la diferencia.

Los condimentos que se agregan para prepararlo hacen que el plato sea distinto.

En Galicia, España,  el pulpo a la gallega, es un plato tradicional de esa localidad, pero además es considerado dentro de las recetas básicas en su gastronomía. Pero su consumo se ha generalizado por todo el país.

Se trata de un plato festivo elaborado con pulpo cocido entero (generalmente en ollas de cobre) que está presente en las fiestas.

Esta receta consiste en limpiar el pulpo, libre de sus víceras. Para cocerlo, se hace de una forma llamada “asustar”, que se logra  introduciendolo  en agua hirviendo durante escasos segundos y se saca. Hacer el mismo procedimiento tres veces.

Esta técnica ayuda a que conserve su piel una vez que esté cocido. Luego se deja cocinar en el agua hirviendo durante una cantidad de tiempo determinada según el origen del pulpo y su peso.

Consejo.  El hecho  que mayormente se consuma congelado, no parece que sea coincidencia o fruto de las circunstancias.

Según el portal de facilicimo.com, de no ser así y tenerlo fresco, quedaría demasiado duro al cocinarlo.

Además, señala que en la antigüedad  el pulpo se “mazaba” o golpeaba) antes de cuecerlo, para romperle las fibras de su carne y así ablandarlo. 

Las recetas

Pulpo a la plancha

2 libras y media de pulpo

2 dientes de ajo

1 ramito de perejil fresco,

1 cucharadita de pimentón dulce,

2 cucharadas de aceite,

Sal al gusto

Preparación.  Cocer el pulpo. Cortar los tentáculos, secar y filetear. Picar el ajo y el perejil, mezclarlo con el pimentón dulce y  la sal y el aceite. Remover enérgicamente, pero sin llegar a emulsionar. Poner a calentar la plancha, rociar con un chorrito de aceite y cuando  empiece a humear comenzar a pasar los tentáculos fileteados. Durante el proceso aderezar con la salsa de ajo, perejil y aceite y dejar que se vayan haciendo los trozos de pulpo. Sugerencias. A veces se le añade medio limón exprimido por encima cuando se va a presentar, depende del gusto de cada comensal.

Sopa de pulpo

Ingredientes

5 panes viejos

1 libra de pulpo

2 dientes de ajo

Aceite de oliva

Preparación.    Remoje el pan durante una hora. Corte el pulpo  en trozos de un centímetro. Rehogue el ajo en abundante aceite. Ablande todo en un recipiente con suficiente agua. Servir caliente.