Puig pide RD no dar espalda Haití ante crisis  alimentos

Puig pide RD no dar espalda Haití ante crisis  alimentos

ALEIDA PLASENCIA
a.plasencia@hoy.com.do
El presidente del partido Alianza por la Democracia (APD), Max Puig, al responder preguntas sobre   la crisis mundial de alimentos,   dijo que el desarrollo de Haití forma parte del interés nacional de la República Dominicana, y en vez darle la espalda, hay que  fortalecer los lazos con esa nación, cooperar y trabajar juntos.

“No podemos ignorar el problema, hay que trabajar con el gobierno y con el pueblo haitiano”, dijo Puig, cuyo partido  ocupó el cuarto lugar en las elecciones   pasadas.

 En otro orden, Puig favoreció la restricción del gasto público, pero resaltó que la República Dominicana en los últimos cuatro años ha mantenido una disciplina fiscal importante. Aunque no hubiese existido la voluntad del gobierno para esa disciplina,  “estaba la tutela del Fondo Monetario Internacional (FMI) para imponerla”.

Dijo que el país no necesita un acuerdo stand-by con el FMI. En ese sentido, Puig consideró que un acuerdo de vigilancia del FMI quizá no sea indispensable para el país, pero le puede dar tranquilidad a muchos sectores.

Opinó que el gasto público en el primer semestre de este año se acrecentó y favoreció que en ese sentido se adopten medidas restrictivas en los siguientes seis meses.

 Al participar en el programa El Día, por Telesistema, canal 11, dijo que desde el punto de vista fiscal en el país hay buenas noticias, en el sentido de que los ingresos del Estado aumentaron

El incremento en referencia es por aumentos de las recaudaciones impositivas, refirió. En ese contexto citó que la venta de la empresa Brugal y Compañía le produjo al Estado dominicano “alrededor  de RD$3,000 a RD$4,000 millones adicionales”.

Al responder preguntas del periodista  Huchy Lora, dijo que es claro que el Metro de Santo Domingo no le va a resolver todos los problemas a la economía del país, “pero es una obra de infraestructura importante”. Según el presidente del APD También resaltó que se vislumbra dificultades graves, por efecto del alza sostenida de los precios de petróleo y la actual crisis mundial  de alimentos.