Puig: “Proyecto de Pasantía Juvenil viola la Constitución de la República y el  Código de Trabajo”

Puig: “Proyecto de Pasantía Juvenil viola la Constitución de la República y el  Código de Trabajo”

El ministro de Trabajo, doctor Max Puig, solicitó al presidente del Senado, doctor Reynaldo Pared Pérez, que no sea aprobado en los términos en que fue remitido, el proyecto de ley “Mi Primer Empleo y/o Pasantía Juvenil”, enviado por la Cámarade Diputados, tras dos lecturas rápidas en ese hemiciclo.

Resaltó que el Gobierno dominicano a través del Ministerio de Trabajo, ejecuta diversas iniciativas para el fomento del empleo en beneficio de la población más joven de República Dominicana, como el programa de trabajos temporales Santiago Trabaja, y el proyecto Juventud y Empleo. Aseguró que estos programas constituyen una verdadera revolución para la inserción de los jóvenes de escasos recursos en el mercado laboral preservando los derechos fundamentales de los trabajadores.

Puig, quien calificó al proyecto Pasantía Juvenil de precipitado, explicó que los incentivos a favor de los empleadores que el documento propone, violan disposiciones constitucionales así como todo un articulado  del Código Laboral Dominicano.

El también Presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social señaló que los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre libertad sindical y derecho a sindicación y sobre negociación colectiva, respectivamente, son trasgredidos también en este proyecto, sin reparar en que la ratificación de los mismos por el propio Congreso de la República les otorga un carácter de ley supranacional.

Asimismo, la comunicación del Ministro de Trabajo señala que la exención del pago del uno por ciento, previsto en el Artículo 24 de la Ley 116 que crea el Instituto de Formación Técnico Profesional, vulnera lo establecido en lo relativo a la necesaria capacitación de la fuerza laboral, como garantía de incremento de productividad de las empresas, mediante un proceso formativo continuado, sistemático y permanente, que solo se garantiza con el cumplimiento del pago del uno por ciento.

“El incentivo de eximir el pago de auxilio de cesantía y preaviso para generar la contratación de jóvenes es improcedente y causaría un efecto contrario al perseguido por la propuesta legislativa, flexibilizando las responsabilidades de los empleadores, lo que constituiría una disminución de los derechos de los trabajadores, afectando los contratos de trabajo ya establecidos”, dijo Puig.

De igual forma, el experto en sociología hace alusión, en su misiva dirigida al Presidente del Senado, a la violación que promueve la pieza legislativa a una serie de principios fundamentales del Código Laboral Dominicano, lo que conculca los derechos adquiridos de los trabajadores vinculados a todo un régimen de protección y seguridad para la persona del trabajador, los cuales no pueden ser objeto de renuncia o limitación, como expresa la ley 16-92.

Puig solicitó a Pared Pérez que favorezca las consultas y vistas públicas en el Senado de la República, a los fines de que intervengan, entre otros, los técnicos y especialistas del Ministerio de Trabajo y de la OIT.

Demandó la necesaria identificación de otras fuentes de incentivos, ya que de aprobarse el proyecto de ley tal como está “se cercenarían derechos de los trabajadores, consagrados como garantías para equilibrar las relaciones laborales en la Republica Dominicana”.

Anteriormente, este proyecto de ley, introducido y aprobado en la Cámara Bajacon el nombre de “Mi primer empleo”, generó el rechazo de los actores laborales del país, incluyendo al propio Ministro de Trabajo, por considerar que no solo vulneraba los derechos adquiridos por los trabajadores, sino también porque podía dar paso a la creación de trabajos  -y trabajadores-, precarios.