Puerto Rico y EU cumplen pronósticos en
primer partido

Puerto Rico y EU cumplen pronósticos en <BR>primer partido

SAN JUAN (AP).- Quizás fueron los nervios. Quizás Panamá es mejor de lo que muchos pensaban. O, tal vez, Puerto Rico no es tan poderoso como otros creían. Sea lo que sea, Puerto Rico, con un roster lleno de jugadores de Grandes Ligas, sudó cada out y cada hit para vencer el martes por 2-1 a Panamá en el debut de ambos equipos en el Clásico Mundial de Béisbol.

Frente a 19,043 aficionados que abarrotaron el estadio Hiram Bithorn de San Juan, los boricuas tuvieron problemas para descifrar los lanzamientos del abridor panameño Lenín Picota, y no aseguraron el partido hasta la quinta entrada.

Un jonrón solitario de Alexis Ríos, de los Azulejos de Toronto, y sencillo remolcador de Bernie Williams en ese inning produjeron las dos rayas puertorriqueñas.

El ambiente festivo que reinaba antes del partido fue silenciado al mismo ritmo que los bates boricuas, que lograron apenas un hit hasta el quinto episodio ante los envíos de Picota.

Panamá, en cambio, logró conectarle sólidamente al abridor Javier Vázquez, la nueva adquisición de los Medias Blancas de Chicago, quien permitió tres hits y una carrera en tres entradas.

Vázquez realizó sólo 57 lanzamientos debido a las reglas del torneo que limitan los envíos de los pitchers a 65 en un partido.

Los canaleros golpearon primero en la cuarta entrada. Carlos Lee, su bate más peligroso y toletero de los Cerveceros de Milwaukee, abrió el inning con un sencillo contra Vázquez, quien luego caminó a Sherman Obando. Vázquez fue relevado por Federico Báez, que otorgó boletos consecutivos a Rubén Rivera y Carlos Ruiz, para llenar las bases y llevar la carrera al plato.

Ríos despertó a Puerto Rico y abrió la quinta con un cuadrangular solitario por el jardín izquierdo. Manuel Acosta sustituyó a Picota en el montículo panameño y fue recibido con hit de Alex Cintrón. Después de un toque de sacrificio de Alex Cora, Williams remolcó a Cintrón con una línea por el bosque central.

Puerto Rico amenazó en la octava, cuando llenó las bases con dos outs, pero Tony Valentín bateó un elevado al bosque izquierdo para cerrar la entrada.

José Santiago ganó el partido en relevo, tras lanzar una entrada y dos tercios, en las que permitó dos hits y ponchó a uno. Perdió Acosta, quien toleró dos hits, una carrera, abanicó a dos y caminó a dos en tres actos.

Puerto Rico llegó al torneo como el favorito para ganar el Grupo C, que comparte con Panamá, Cuba y Holanda.

Los anfitriones enfrentan hoy miércoles Holanda, mientras que Cuba debuta contra Panamá.

Estados Unidos sobre Mexico

Phoenix (EEUU),  (EFE).- La selección de Estados Unidos con un pitcheo sólido de siete lanzadores y los jonrones solitarios de Derrek Lee y Chipper Jones blanqueó 2-0 a la de México en el partido inaugural del Grupo B del primer Clásico Mundial de béisbol que se disputó en el Chase Field de Phoenix.

El pitcheo de México encabezado por Rodrigo López también realizó un gran trabajo ante el bateo poderoso de Estados Unidos que no pudo anotar la primera carrera hasta la parte baja de la cuarta entrada cuando el primera base de los Cachorros de Chicago, Lee, boto la pelota fuera del parque por el jardín derecho.

López (0-1), que cargó con la derrota, había lanzado una gran pelota hasta que le hizo contacto Lee con el batazo que cambió la historia del partido.

El abridor mexicano iba a completar el tercer «out» del cuarto episodio para luego dejarle la pelota a Elmer Dessens, después de permitir tres imparables con una carrera limpia, dio una base por bolas y sacó un ponche.

La ventaja de 1-0 era todo lo que iba necesitar el pitcheo de Estados Unidos que ya había sacado después de tres entradas al abridor Jake Peavy, intratable en el montículo con sólo un imparable permitido y tres ponches en su haber. El relevista Mike Timlin (1-0) salió para el cuarto episodio y estuvo perfecto para quedarse con la victoria, porque no lanzó nada más que ese episodio.

   El manejador de Estados Unidos, Buck Martínez, cumplió con su estrategia de utilizar a sus relevistas y lo hizo con Chad Cordero, Dan Wheeler, Todd Jones, Joe Nathan y el cerrador Brad Lidge, que estuvo perfecto en el noveno para quedarse con el rescate.

 Pero antes en la parte alta de la séptima entrada, uno de los grandes veteranos del equipo de Estados Unidos, el tercera base de los Bravos de Atlanta, Jones, pegó cuadrangular solitario entre el jardín izquierdo y central contra el relevista Oscar Villarreal, que iba a sentenciar el marcador final.

A pesar de la derrota, México demostró que tiene equipo para estar en la segunda ronda del torneo y mañana, miércoles, podrá conseguir su primer triunfo cuando se enfrente a la selección de Suráfrica.

Mientras, que Estados Unidos también tiene un rival un poco más complicado, pero también accesible frente a Canadá, que será el equipo a batir por México cuando ambos se enfrenten el jueves.