Puerto Rico empieza a aceptar solicitudes de pacientes que buscan marihuana

Puerto Rico empieza a aceptar solicitudes de pacientes que buscan marihuana

 San Juan.- Los pacientes interesados en tener acceso en Puerto Rico a marihuana para consumirla con fines medicinales pueden empezar a solicitar desde hoy la licencia que deberán portar para ello, así como también los médicos que quieran prescribirla.

Las autoridades de la isla pusieron hoy a disposición de los interesados los correspondientes formularios para el registro de pacientes, de acompañantes autorizados y de médicos autorizados, a los que se puede acceder a través de la web del Departamento local de Salud.

Esta iniciativa responde a lo establecido en el Reglamento para el Uso, Posesión, Cultivo, Manufactura, Producción, Fabricación, Dispensación e Investigación de la Marihuana Medicinal que entró en vigor el pasado 28 de enero en Puerto Rico.

La secretaria de Salud de la isla, Ana Ríus Armendáriz, recordó hoy que el reglamento establece que un paciente autorizado será “toda persona que haya sido diagnosticada por un médico autorizado con una condición médica debilitante y haya obtenido una recomendación médica».

Entre las “condiciones debilitantes” se encuentran cáncer, VIH, esclerosis, enfermedad de Crohn, fibromialgia, Alzhéimer, artritis, ansiedad, epilepsia, Parkinson, anorexia y migrañas. Igualmente, las lesiones en el cordón espinal, la hepatitis C y otras condiciones con síntomas como caquexia, dolor crónico, náuseas severas o espasmos musculares persistentes. Ríus añadió que estas personas deben poseer una tarjeta de identificación para el uso del cannabis medicinal.

Para ello deben completar una solicitud y pagar los impuestos correspondientes. Para ser “acompañante autorizado” se debe ser mayor de 21 años, tener la capacidad física de asistir al paciente al que se atiende, evidenciar que no se es adicto a ningún tipo de drogas, no tener antecedentes a nivel local y federal, y no haber violado ley alguna relacionada con drogas en otros países.

En cuanto a los médicos, deberán ser profesionales licenciados en Puerto Rico y contar con una licencia para prescribir sustancias controladas. Además, deberá recibir un curso de formación impartido por el Departamento de Salud y renovar sus licencias para prescribir marihuana medicinal cada tres años.

“En la búsqueda de salvaguardar el bienestar del pueblo, estamos haciendo avances, como la implementación de este reglamento, para mejorar la calidad de vida de estas personas aquejadas por condiciones debilitantes de salud”, explicó Ríus en un comunicado.

En los próximos meses está previsto que se hagan públicos también los formularos para el cultivo, manufactura, dispensación, transporte, distribución, investigación y laboratorio, que, según dijo, aún están “en proceso de desarrollarse».

El Gobierno de Puerto Rico, que atraviesa una dura crisis por falta de liquidez, espera elevar sus ingresos a través del cobro de impuestos por la concesión de licencias profesionales y las ganancias de las empresas, al tiempo que planea cobrar impuestos en en todas las etapas de la cadena de valor.