Proyecto reforma fiscal encontraría terreno fértil en  Congreso

Proyecto reforma fiscal encontraría terreno fértil en  Congreso

El proyecto de reforma fiscal, mediante el cual el Gobierno procura aumentar sus ingresos en RD$235 mil millones durante los próximos cuatro años, caerá esta semana en terreno fértil del Congreso Nacional, donde el oficialismo cuenta con mayoría aplastante tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

La discusión del proyecto, que era consensuado por las autoridades a través del Consejo Económico y  Social (CES), no prosperó en razón de que el organismo propuso una reducción del nuevo Presupuesto de RD$60 mil millones, lo que objetaron de manera tajante los representantes gubernamentales.

El choque dio al traste con el diálogo entre las partes, encabezado por la sociedad civil por monseñor Agripino Núñez Collado y, por el Gobierno, por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

Mayoría oficialista.      De inmediato, se anunció que el presidente Danilo Medina sometería esta semana el proyecto al Congreso para que los senadores y diputados, del partido oficialista en su gran mayoría, decidan su suerte.

Se recuerda que de los 32 senadores, 30 son del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que tiene también 102 diputados, incluyendo los aliados, de una matrícula de 190 miembros de la cámara baja.

Con Danilo. El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, destacó que los miembros del Congreso  apoyarán los planes del presidente Danilo Medina, que serán ejecutados en los sectores salud, educación, electricidad y, entre otros,  la capitalización del Banco Central.

Zoom

La última palabra

El presidente de la Cámara Diputados, Abel Martínez, aseguró  que  el Congreso  escuchará a todos los  sectores  en los debates de la reforma, pero  aclaró que serán los legisladores quienes tendrán la  última palabra, siempre    a   favor de las mayorías y no de un conglomerado que no especificó.  Martínez Durán afirmó que los congresistas  harán un ejercicio de madurez en el conocimiento y aprobación de la reforma fiscal.