Protestas contra Dilma Rousseff reúnen a decenas de miles de manifestantes

Protestas contra Dilma Rousseff reúnen a decenas de miles de manifestantes

Brasil. Decenas de miles de personas protestan en varias ciudades de Brasil contra la presidenta Dilma Rousseff este domingo, ante un gran escándalo de corrupción y crecientes problemas económicos.

Según cálculos de la policía en cada estado, las manifestaciones hasta ahora reunieron 580.000 personas en São Paulo, 45.000 en Brasilia, 24.000 en Belo Horizonte y 15.000 en Río de Janeiro.

Estos actos convocados mediante redes sociales ocurren dos días después que una serie de manifestaciones sindicales a favor de Rousseff y en defensa de Petrobras en todo el país reunieran el viernes 33.000 personas según la policía y 175.000 según los organizadores.

Petrobras en medio del escándalo

rio, marcha
Algunos piden una «intervención militar».

La petrolera estatal Petrobras está en medio de un escándalo de sobornos que provocó investigaciones contra los gobernadores de Río y Acre además de 47 políticos, en su mayoría de grupos aliados al gobierno o miembros del Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff.

Pese a que los manifestantes de este domingo comparten el rechazo al gobierno y exigen el fin de la corrupción, las diferencias entre ellos son notorias.

Según informa el corresponsal de BBC Mundo en Brasil, Gerardo Lissardy, algunos reclaman abiertamente una «intervención militar» que saque a los políticos del poder, otros piden promover la salida de Rousseff y otros rechazan hasta la idea de destituir a una presidenta que fue reelecta en octubre.

«Vine a la calle contra todo lo que está ocurriendo en el país, la corrupción y la impunidad», dijo Fátima Regina Accioly, una psicóloga de 56 años que protestó en Río, a BBC Mundo.

Las manifestaciones transcurren pacíficamente, aunque se registraron algunas escaramuzas entre críticos y simpatizantes del gobierno.

 

Rio
Miles se congregaron en Río de Janeiro en lo que denominaron una marcha contra la corrupción.
Belo Horizonte
Se estima que unas 15.000 personas se congregaron en Belo Horizonte.
Sao Paulo
La mayor concentración de personas se produce en Sao Paulo.
Sao Paulo
Muchos pedían un juicio político contra la presidenta.
Copacabana
Las calles de Copacabana también se llenaron de manifestantes.