Protestarán en enero por alzas de combustibles

Protestarán en enero por alzas de combustibles

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Los presidentes de las centrales nacionales del Transporte (CONATRA) y Transportistas Unificados (CNTU).

Los transportistas Antonio Marte y Ramón Pérez Figuereo plantearon ayer al gobierno que si continúan los aumentos en los precios de los combustibles protestarán y será lo primero que harán en enero.

Pérez Figueres, de la Confederación Nacional del Transporte (CONATRA), dijo que las empresas del transporte deberán absorber el aumento de los combustibles, pero Marte, de la Central Nacional del Transporte Unificado (CNTU), dijo que tendrán que revisar la tarifa y elevarla.

Pérez Figuereo dijo que el gobierno se burla de la población al disponer que se incremente el precio del gas licuado del petróleo (GLP) y el gasoil, toda vez que implícitamente lo que hace es aumentar el precio de la carne y el pan en la temporada festiva.

En tanto, Marte consideró que el gobierno decidió subir el precio de todos los combustibles como forma de recaudar los fondos requeridos para pagar la regalía pascual, a pesar de que no hubo inflación en ningunos de los componentes que se toman en cuenta al momento de disponer reajustes en los derivados del petróleo.

Los dos transportistas criticaron la medida oficial elevar el galón de GLP en RD$3.49, para situarlo en RD$45.71. Permitir que en Navidad el galón de gasoil sea incrementado todas las semanas, el cual antier fue llevado a RD$93.70, con un reajuste de dos pesos.

Entiende que es desconsideración poner al pueblo a pagar RD$117.40 por un galón de gasolina regular, luego de que le fuera colocado aumento de RD$2.40, y que el tipo premium valga RD$128.60, 50 centavos más que antes.

Para el presidente de la CNTU, los aumentos de los combustibles van a producir una situación negativa para el año venidero, debido a que la gente va a recibir un año lleno de incrementos, de lamentaciones y de dificulta “Además, le van a producir al gobierno grandes jornadas. El gobierno está llevando la gente a eso, entonces, a partir del mes de enero, el gobierno tendrá que esperar como respuesta, los reclamos de la gente”, precisó.

Pérez Figuereo indicó que la población seguirá planteándole al gobierno mejores condiciones de vida. “Porque el gobierno comete un abuso y un atropello y lo que hace es crear las condiciones para la protesta y todas las actividades que puedan venir”.

Señaló que el gobierno no toma en consideración precio del barril del petróleo, ni de la tasa del dólar. “Porque el dólar estaba al 54 por uno y bajó al 28 por uno y, el gobierno nunca bajó los combustibles”. Afirmó que el gobierno manipula la Ley de Hidrocarburos para beneficiarse, y que por eso, emite resoluciones ilegales, vía la secretaría de Industria y Comercio. “Todo se trata de un engaño. El mercado de los combustibles es una mafia bien estructura, apoyada por Industria  y Comercio y, el propio gobierno que se favorece t muchísimos sectores”.

Manifestó que la mayoría de la población no puede costear lo combustibles para ir a su centro de trabajo, y se debe saber que, el aumento de los combustibles acarrea una cadena de incrementos, de manera automática, que se refleja en los consumidores.

Pidió que se transparente la Ley de Hidrocarburo, tal como ha sido su reclamo, porque de no ser así, para enero del 2006, la gente descontenta le pondrá “la pista al rojo vivo al gobierno”.

De su lado, el presidente CONATRA planteó que este último aumento de los carburantes fue injustificado y los perjudicados son los transportistas y los pasajeros.

Marte precisó que la gente tiene que pensar que este fue el regalo de Navidad que da a la población.

“La Navidad de los choferes sigue siendo más difícil porque en estos días a la gente no se le puede aumentar los pasajes”, señaló

Explicó que si el gobierno sigue dando estas sorpresa, al sector transporte no le queda otro camino que en enero, verificar las tarifas urbana, interurbana e interprovincial.