Protestan contra el TLC

Protestan contra el TLC

GUATEMALA, (EFE).- Miles de maestros de escuelas públicas, campesinos, estudiantes universitarios, indígenas y sindicalistas, se manifestaron ayer en varios puntos de Guatemala en contra de la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU.

   Según la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP), al menos «25.000 personas» se manifiestan en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, y en las afueras del Congreso Legislativo.

   La UASP también registró bloqueos de carreteras por parte de campesinos y maestros en tres importantes carreteras de acceso a la capital guatemalteca, sin que hasta el momento se hayan producido incidentes.

Retira tropas de Irak

KIEV, (EFE).- El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad de Ucrania (CNDS) decidió ayer retirar los 1.650 efectivos de este país presentes en Irak, en una operación que comenzará a partir de este mes de marzo y que prevé completarse el próximo octubre.

   El Consejo, encabezado por el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, decidió que la retirada se inicie el próximo 15 de marzo y que en su primera fase afecte a 150 efectivos del contingente ucraniano.

   «El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad adoptó la decisión de retirar las tropas ucranianas de Irak tras un debate muy detallado», dijo a los periodistas el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Borís Tarasiuk.

   En total, la retirada se consumará en tres etapas. En la segunda etapa serán evacuados otros 590 efectivos y luego el resto, completando la retirada «probablemente para el 15» de octubre, dijo Yúschenko a la prensa.

Niega limpieza social

GUATEMALA, (AFP) – El ministerio de Gobernación de Guatemala negó ayer que exista una política de asesinato de delincuentes para lograr una «limpieza social» como sugirió un informe de Estados Unidos, pero organismos de derechos humanos dijeron que tienen sospechas de la existencia de tal política.

   «Hubo informes creíbles de muertes ilegales de parte de las fuerzas de seguridad (…). La policía sigue siendo la principal violadora de los derechos humanos» en Guatemala, afirmó el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre Derechos Humanos divulgado el lunes.

   Los asesinatos no son políticos ni motivados por el gobierno del presidente Oscar Berger, aclaró el documento.

Firmará acuerdo con Chávez

MONTEVIDEO, (AFP) – En una nueva etapa de las relaciones bilaterales entre Venezuela y Uruguay, sus presidentes, Hugo Chávez y el socialista Tabaré Vázquez, suscribirán una serie de acuerdos de cooperación que incluirá la venta de petróleo venezolano en condiciones preferenciales, a cambio de productos agropecuarios.

   Chávez llegó en la mañana del martes a Montevideo para la asunción del primer gobierno de izquierda en la historia del país con el que, además de los acuerdos económicos, espera compartir objetivos políticos, en procura de su promocionada integración sudamericana.

   En un claro signo de acercamiento hacia la nueva administración uruguaya, el presidente venezolano suscribirá, en el primer día de gestión de Vázquez, un pacto de cooperación que permitirá a Uruguay contar con suministros petroleros a través de créditos blandos.

   A cambio del petróleo, materia esencial que Uruguay importa en un cien por cien, el país proveerá a los venezolanos de productos agropecuarios, especialmente carne y leche.