Protegerá cultivos de coca

Protegerá cultivos de coca

Kimbiri (Perú), (EFE).- El candidato nacionalista a la Presidencia de Perú, Ollanta Humala, garantizó ayer a los campesinos de la selva suroriental del país que protegerá la hoja de coca y “no habrá fumigación ni erradicación” de cultivos si gana las elecciones del 9 de abril.

Una multitud de cocaleros, al grito de “Ollanta, amigo, el valle está contigo”, recibió al candidato en la aislada y empobrecida localidad de Kimbiri, a donde llegó tras más de seis horas de viaje por vías de tierra y barro desde la ciudad andina de Ayacucho.

En el camino paró y saludó a los habitantes de cada aldea, asombrados por la presencia de un candidato presidencial en una zona de difícil acceso y sumida en la pobreza, según constató EFE. Ante los pobladores del valle del río Apurímac, lugar en el que confluyen los departamentos de Ayacucho y Cuzco, Humala se mostró contrario a la fumigación y erradicación de los cultivos.

Hizo esta aclaración después de que un grupo de cocaleros le mostrara en una plantación del valle los efectos de un hongo que, según dijeron, se ha extendido tras fumigaciones clandestinas realizadas desde helicópteros.

El candidato de Unión por el Perú anunció que de ganar las elecciones buscará la “industrialización rentable de la hoja de coca”, con el propósito de procesar y comercializar derivados de esta planta en los mercados nacionales e internacionales.