Propuestas difíciles  de cumbre están en veremos

Propuestas difíciles  de cumbre están en veremos

 

Cuando las propuestas de la Cumbre por la Unidad impliquen rectificaciones fiscales o inversiones adicionales, el gobierno se reservará el derecho de evaluarlas, advirtió el secretario de Economía y Planificación Temístocles Montás. Estaba claro que en esta etapa no se enfocarían lo fiscal ni lo financiero, dijo.

El Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás aclaró ayer que todas las propuestas aprobadas en la Cumbre por la Unidad Nacional que impliquen rectificaciones fiscales e inversión de recursos tendrán que ser evaluadas por el gobierno.

“El gobierno ha dicho que en esta etapa de la cumbre sólo se iba a referir a las propuestas que no tengan carácter financiero o carácter fiscal”, precisó el también coordinador de la Cumbre por la Unidad Nacional para Enfrentar la Crisis Económica Mundial.

“No es que el gobierno rechaza estos planteamientos, es que tiene que buscar una respuesta sobre estos temas que se corresponda con la realidad”, explicó el ingeniero Montás.

En algunas de las siete mesas de trabajo que operaron el viernes en los hoteles Jaragua, Dominican Fiesta y Hilton se consensuaron propuestas que conllevan inversiones de fuertes recursos económicos en proyectos de infraestructuras, esencialmente.

Asimismo, en la Mesa sobre Macroeconomía y Competitividad, en la que Montás fue el coordinador del gobierno, sectores empresariales plantearon exenciones fiscales e incentivos, algunas de ellas aprobadas a modo de sugerencia por el plenario, que serán abordadas nuevamente el fin de semana durante la tercera jornada de la cumbre, explicó Montás.

“Todos los temas que tienen implicaciones fiscales como la reducción de impuestos tienen que ser discutidos más adelante, porque van a implicar la adopción de políticas que se van a tomar la próxima semana”, dijo el secretario Montás.

Montás adelantó que para el viernes de la próxima semana, el gobierno estará en condiciones de dar respuesta a cada uno de estos planteamientos de carácter fiscal planteados por el sector empresarial y representantes de partidos políticos durante las sesiones de la mesa de economía.

La Mesa de Macroeconomía y Competitividad, en la que participaron activamente el grueso de los funcionarios que integran el gabinete económico del gobierno, se conocieron 60 propuestas, de las cuales hubo consenso en 15, explicó Luis Reyes, asesor del Secretario de Economía.

De esas 15, 12 van a ser respondidas por la Autoridad Monetaria y Financiera, concretamente el Banco Central y la Superintendencia de Bancos. Otras seis propuestas que se presentaron están pendientes de decisión por parte de las autoridades políticas del gobierno, agregó Reyes.

Explicó son propuestas que se refieren, en algunos casos, al mantenimiento de condiciones de liquidez apropiadas en la economía, tasas de interés y otras. 

La clave

 En la Cepal

El Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, viajó el sábado con destino a Nueva York donde presidirá, en representación de la República Dominicana, el Vigésimo Quinto Período de Sesiones del Comité Plenario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). La reunión quedará oficialmente abierta este lunes en la sede de las Naciones Unidas con un discurso de la Secretaria general de la Cepal, la mexicana Alicia Barcena. Luego, Montás presentará un informe del seminario «El emergente orden financiero global: una perspectiva regional» celebrado en RD en noviembre pasado. El Comité Plenario es el órgano que permite a los gobiernos de los países miembros de la Cepal reunirse entre las sesiones oficiales.