Propuesta de Preval causa debate en Haití

Propuesta de Preval causa debate en Haití

PUERTO PRÍNCIPE,  (EFE).- La propuesta sobre una profunda reforma a la Constitución de Haití que lanzó ayer el presidente haitiano, René Préval, sobre la base de que la actual es “fuente de inestabilidad” en Haití, ha generado debates en varios sectores de esta nación caribeña.

El presidente del Senado de Haití, Joseph Lambert, aprobó las declaraciones de Préval y expresó que tomó “acta de lo que dijo el presidente, porque esta propuesta encontró globalmente lo que ya estábamos debatiendo en el Senado».

“Más allá de una reforma, sería importante ver si no es necesario tener una nueva constitución para evitar así demasiados debates”, agregó Lambert.

Mientras, el diputado Steven Benoit aplaudió al hecho que “el presidente (Préval) tiene un documento con propuestas de reformas” y promovió la idea de un amplio debate con proyectos saliendo de todos los sectores.

“No voy a apoyar al presidente ciento por ciento, pero voy a dejar desarrollarse el proceso de discusión”, declaró Benoit.

Sin embargo, refiriéndose a la situación de que el presidente haitiano no tiene derecho a revocar al primer ministro, tal como lo plantea la actual Constitución, Benoit dijo que es una “anomalía grave».

En tanto, Mirlande Manigat, secretaria general del Agrupamiento de los Demócratas Progresistas (RDNP), partido que llegó en segunda posición con 13 por ciento durante las últimas presidenciales, estimó que “hay debilidades en la Constitución”, pero “no se necesita una reforma constitucional hoy día” y que “las condiciones no son reunidas para esto».

Manigat expresó su desacuerdo sobre la idea de que la Constitución es una fuente de inestabilidad, como lo planteó Préval.

La Cámara de Comercio e Industria haitiana consideró en un comunicado de prensa, que “no se puede una reforma de la Constitución sin un gran consenso».