Proponen medidas salvar Seguro Salud

Proponen medidas salvar Seguro Salud

POR LEONORA RAMÍREZ
Agrupaciones médicas y sindicales propusieron al presidente Leonel Fernández que aumente el tope de las cotizaciones que recibe el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) para evitar confrontaciones por no haberse iniciado el Seguro Familiar de Salud y por la falta de recursos para modernizar la institución.

Asimismo, propusieron que mediante un decreto se cree un Fondo Especial para la Transformación del IDSS, que sería administrado por una unidad ejecutora que garantizaría el manejo eficiente y transparente de los recursos.

La propuesta está firmada por el Colegio Médico Dominicano (CMD), la Agrupación Médica del IDSS,  la Confederación Nacional de  la Unidad Sindical, la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, y la Confederación Autónoma Sindical Clasista.

Esas entidades también sugieren que se utilice al IDSS como modelo de operación del Seguro Familiar de Salud, para el Régimen Contributivo de los sectores público y privado, y solicitan la  inscripción de las instituciones públicas que aún no están cotizando en el Seguro de Riesgos Laborales.

Otro de los puntos  planteados es que el Presidente Fernández contribuya con la preservación de las conquistas adquiridas por los  trabajadores afiliados al IDSS, que están consagradas en acuerdos suscritos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y que han sido ratificados por el Congreso Nacional.

“De esta manera se aseguraría la paz laboral, evitando así que los sectores que podrían ser vulnerados en sus derechos,  no se vean  compelidos a reclamar ante los tribunales las indemnizaciones por la enajenación de sus derechos adquiridos”, establecen las referidas entidades en un espacio pagado publicado en este diario. Igualmente, reconocen la necesidad de participar activamente en una profunda labor de reingeniería institucional del IDSS, que garantice un incremento de la eficiencia, de la calidad  y satisfacción de los asegurados.

Aunque  la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social no estableció  las vías para que el IDSS se convirtiera en la entidad modelo del Estado en el sistema de seguros de salud, el patrimonio histórico acumulado por este debe ser el núcleo de la reforma de la seguridad social, plantean los representantes médicos y sindicales.