Proponen cambio de modelo docente y financiero en UASD

Proponen  cambio de  modelo docente y financiero  en  UASD

El candidato a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Faustino Collado, calificó de anárquico el modelo docente y financiero que mantiene la academia y aseguró que para cambiarlo hace falta una reestructuración completa en la estructura universitaria.
En la parte académica, Collado entiende que una de las prioridades debe ser la disminución de la deserción universitaria, la cual se lleva las dos terceras partes del presupuesto de la institución sin ningún resultado positivo.
Para lo cual propone una mayor evaluación de los estudiantes antes de ingresar a la universidad, además de una matriculación anual para evitar la sobrepoblación y un cambio en el modelo de selección de las asignaturas.
“Otro punto importante para mi gestión sería el rediseño del esquema de investigación. Es de vital importancia prestar atención a las áreas de postgrado de la UASD”, planteó.
Mientras que en la parte administrativa propone realizar un saneamiento que ponga fin al derroche irracional, al clientelismo, las botellas y las sobrevaluaciones en las compras.
Propone además una auditoria del personal administrativo y docente, para determinar si las personas que cobran en la institución cumplen con su labor.
Collado indicó que con estas medidas la universidad podría ahorrar entre 500 y 600 millones de pesos en el primer año.
Objetivos. El profesor se propone llegar a la Rectoría para cambiar el “decadente” modelo de la UASD por uno donde prime la investigación, la actividad científica y la calidad en todos los procesos.
“Tengo como prioridad exigir al Gobierno el cumplimiento del aumento en el presupuesto de la universidad, pero antes realizaré una serie de proyectos que ponga de manifiesto una gestión transparente”, aclaró Collado.
Aseguró que impulsará una nueva política salarial en base: al tipo de puesto, categoría o jerarquía, evaluación de resultados y el tiempo.
“Con esta medida lograremos un reordenamiento en los sueldos”, dijo.
En cuanto a los recintos y centros regionales, Collado plantea una descentralización normativa y operativa.
Indicó que se realizará una revisión en la oferta curricular de cada centro. Cada uno se especializará en carreras necesarias con ventajas en el campo de trabajo.
Seguridad en el campus. “El primer paso que daremos en mi gestión será limpiar la nómina de la universidad para eliminar a un grupo de gente que no trabaja, ni hace nada en la UASD”, puntualizó.
Manifestó que el Departamento de Seguridad será disminuido a su mínima expresión para contratar una seguridad privada que no responda a ningún sector en particular.
“Nadie entrará a la UASD sin una identificación, se instalará un control eficiente, primero físico y luego más adelante electrónico”, expresó Collado.