Proponen 3 mil farmacias para las boticas populares

Proponen 3 mil farmacias para las boticas populares

POR EVARISTO RUBENS
La Asociación Nacional de Dueños de Farmacias propuso al Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) que utilice los locales de más de 3 mil farmacias en todo el país para la venta de los medicamentos genéricos, sin ningún costo.

El planteamiento lo hizo el presidente de la entidad, Tony Rodríguez, en el Encuentro Económico de Hoy, en el que participó junto a Luis Taveras, presidente de la Unión de Vendedores del Mercado Nuevo; Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, y Miguel Sang Ben, director ejecutivo de esa institución.

Dijo que si PROMESE acepta su propuesta, el gobierno se va a ahorrar el pago de empleados, de energía eléctrica, de locales y otros gastos.

Indicó que en sus farmacias tienen el personal adecuado y entrenado para ofrecerle un servicio de calidad a los consumidores, ya que en todos esos establecimientos hay licenciados en farmacia.

Precisó que con la instalación de las boticas populares en las farmacias las ventas de los medicamentos esenciales será mas segura para la población.

Rodríguez indicó además que se ha estado trabajando en la redacción de un reglamento que va regir todo lo relativo a la comercialización de los medicamentos en el país con la nueva Ley sobre Seguridad Social. Expresó que el Presidente Leonel Fernández dijo que ese reglamento tiene que ser consensuado, porque hay algunas contradicciones con sectores angulares del proceso de producción de esos productos.

Señaló que los laboratorios nacionales, agrupados en INFADOMI, han denunciado su inconformidad con las medidas que se pretenden implementar debido a que afectan la producción nacional de medicamentos.

Rodríguez denunció además que en algunas clínicas privadas siguen funcionando farmacias, lo cual está prohibido en la Ley 42-01, la cual establece que los únicos establecimientos facultados por ley en el país son las farmacias. Expresó que eso también está establecido en el reglamento de esa legislación, pero que hay gente del sector salud que abogan porque se le permita a las clínicas privadas operar farmacias en esos establecimientos.  Informó además que se ha creado la Mesa Sectorial para reunirse los lunes las asociaciones involucradas en la producción y comercialización de medicinas y los integrantes de la Dirección General de Drogas y Farmacias de Salud Pública.

Rodríguez manifestó que su asociación está comprometida con hacer una gestión limpia en las farmacias y profesionalizarlas para ofrecerle un mejor servicio a la población.

Indicó que los dueños de farmacias deben ser incluidos con voz y voto en la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional, dirigida por el secretario de Salud Pública, doctor Sabino Báez, y la directora ejecutiva, doctora Elena Fernández, directora de PROMESE. 

Reconoció que esos funcionarios le están dando participación a los sectores involucrados en la producción y comercialización de los medicamentos. El presidente de la Asociación de Dueños de Farmacias afirmó además que hay sectores que quieren estatizar la comercialización de las medicinas.