Propone recurso agua sea eje fundamental de economía RD

Propone recurso agua sea  eje  fundamental de economía RD

A pesar de que el eje fundamental para el desarrollo de República Dominicana son sus recursos hídricos y una buena gestión del sector agua potable y saneamiento (APS), en el país solo se invierte el 0,34% del producto interno bruto (PIB) en esa materia.
Dada esa baja inversión, el experto en agua e ingeniería sanitaria Roberto Castillo Tio propuso que se incorpore en las cuentas nacionales el recurso agua como una parte fundamental de la economía nacional.
Indicó que del agua depende la salud, ya que es un elemento fundamental que ayuda a prevenir y controlar alrededor del 60% de las enfermedades más comunes en el país.
Agregó que otro componente es que el agua impacta en las producciones agropecuaria, industrial e hidroeléctrica, además con el desarrollo del turismo.
Lamentó que el concepto de modelo de desarrollo de la clase política dominicana no esté “claro”, ya que la prioridad de la inversión pública en el país es el agua. Sin embargo, los recursos que destinan para su aprovechamiento son muy limitados.
Destacó la importancia de identificarse con un modelo de desarrollo denominado sustentable, con una economía con bajo contenido de carbono para poder potenciar los recursos hídricos.
“La prioridad fundamental de la inversión pública en la República Dominicana debe ser el agua en su amplio espectro de la palabra, el agua como recurso y el agua como servicio, porque es un un instrumento económico que nosotros no estamos valorando en su justa dimensión”, dijo el experto.
Castillo Tio ofreció esas declaraciones durante una rueda de prensa en la que el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), la Mesa de Coordinación Recurso Agua, la Asociación Dominicana de Ingenieros Sanitarios (ADIS), la Asociación Dominicana de Procesadores de Agua Purificada (Asoproagua) y la Fundación Municipios al Día anunciaron la celebración del 20 al 22 del mes en curso y, en ocasión del Día mundial del agua de la “Tercera Expo Feria del Agua 2020”.
El presidente del Codia, Dionisio Navarro, dijo que el evento tiene el firme propósito de afianzar la institucionalidad del sector agua mediante los criterios de eficiencia, disponibilidad, legislación, gobernanza, controles de calidad, redistribución y operación.
Agregó que la actividad procura, además, sensibilizar a la población en torno a la grave situación por la que atraviesa el país en materia de disponibilidad del recurso agua y la necesidad de ahorrarla y preservarla.

En este sentido, y para lograr los objetivos básicos y fundamentales, las instituciones responsables de esta actividad procuran con ella promover el intercambio de experiencias tecnológicas, buenas prácticas y el establecimiento de alianzas entre los diferentes sectores que inciden en el sector.
Igualmente, en el transcurso de los tres días de duración de este cónclave, será analizada la situación actual del recurso agua en nuestro país, haciendo énfasis en la importancia de la aprobación del proyecto de Ley de Agua.
Temas
Durante el desarrollo de esta Tercera Expo Feria del Agua, que será inaugurada el viernes 20 de este mes a las 10:00 de la mañana en esta sede central del Codia, se mostrarán los avances que ha logrado el país en el renglón agua potable desde el punto de vista de los diferentes sectores que inciden en su obtención, manejo, comercialización, distribución y uso a nivel de producción energética, agropecuaria, agua potable, agua embotellada, aguas servidas y saneamiento. Participarán los ingenieros y expertos en tratamiento de agua Arturo Castagnino y Hugo Ortiz, desde Uruguay.