Propone más cooperación magrebíes

Propone más cooperación magrebíes

Túnez (EFE).- El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld, inició ayer en Túnez una gira por tres países magrebíes (Túnez, Argelia y Marruecos) con el propósito de ofrecerles una mayor cooperación y asistencia militar.

Tal es el sentido principal de la gira, según dijo el propio Rumsfeld a la prensa después de las entrevistas mantenidas con el presidente de Túnez, Zine el Abidín Ben Alí, y con su colega tunecino, Kamel Morjane.

Sometido a fuertes críticas dentro y fuera de su país por su visión de la crisis iraquí, Rumsfeld dio en Túnez la impresión de un hombre que sabe convencer a sus interlocutores, amparándose en el calificativo de “buenos amigos y aliados” que dio a los tres países objeto de su gira.

Irak, Oriente Medio, la lucha contra el terrorismo y la situación en el Magreb constituían la agenda del responsable del departamento de Defensa, y en torno a esos temas, dijo que sus conversaciones en Túnez fueron satisfactorias. También hizo énfasis en el hecho de que, durante los dos últimos días, tuvo lugar en la localidad italiana de Taormina una reunión de la OTAN a la que participaron los ministros de Defensa de los países relacionados con el llamado “diálogo mediterráneo” de la organización atlántica.

Argelia, Marruecos, Mauritania, Egipto, Jordania, Túnez e Israel forman el grupo de países a los que la OTAN ha ofrecido participar en la seguridad en el Mediterráneo.

La OTAN trató también en Sicilia la situación en Afganistán, con la perspectiva de crear una fuerza de reacción rápida en los próximos seis meses, además de una fuerza internacional de asistencia a la que podrían participar países no integrados en la organización.

Túnez recibe actualmente de los Estados Unidos una asistencia militar que, en términos financieros, se eleva a unos trece millones de dólares anuales, que incluye la formación de oficiales y mandos militares tunecinos en academias norteamericanas.

Los Estados Unidos quieren extender su cooperación militar en el Magreb, en términos de presencia de personal militar estadounidense, sin que por ahora se conozca con exactitud hasta donde han llegado sus conversaciones sobre ese asunto.

La prensa argelina ha afirmado recientemente que, en el caso de Argelia, Washington desea enviar observadores militares a los confines saharianos para indagar supuestos intentos de grupos terroristas de constituir bases de apoyo en la región del Sahel.

Estas afirmaciones no han sido confirmadas ni desmentidas por las autoridades argelinas, que mantiene a tal respecto la consigna del silencio.

La gira de Rumsfeld coincide, además, con las manifestaciones que tienen lugar en los países musulmanes a propósito de las caricaturas de Mahoma aparecidas en la prensa escandinava y reproducidas más tarde por otros diarios europeos.

En Túnez la policía se mantiene alerta para impedir cualquier tipo de protesta en la calle, y tan sólo se ha permitido actos de repulsa dentro de los recintos universitarios.

El Senado tunecino ha sido hasta ahora la única institución oficial del país que condenó las caricaturas calificándolas de insulto a los principios más sagrados de la religión islámica.