Propone energía sea una de las prioridades

Propone energía sea una de las prioridades

República Dominicana propuso a la UNESCO que declare la energía como una prioridad en la lucha sostenible contra la pobreza, encontrando el apoyo solidario de más de 60 Ministros de Energía que participaron en una conferencia mundial sobre el tema en Francia, se informó.

La propuesta la hizo, a nombre de la nación caribeña, el licenciado Arístides Fernández Zucco, secretario de Estado, presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), durante la conferencia  “Pobreza y Energía: Lecciones y Objetivos”.

Fernández Zucco planteó que el acceso a un suministro adecuado de energía debe ser tan prioritario  para las personas carenciadas “como el acceso a la salud y a la educación”,  sobre todo,  cuando se relaciona esa energía con la cocción, la electricidad y el transporte público.

El presidente de la CNE, de República Dominicana, habló sobre el tema en la Tercera Sesión  de la Conferencia Ministerial “La Energía dentro del Mundo en Mutación”, organizada por el Ministerio de Industrias y Energía de la Confederación Rusa, como parte del programa e iniciativa de la UNESCO.

“Es abrumadora la cantidad de estadísticas que evidencian la causalidad recíproca entre las poblaciones más pobres de cada región del mundo y el inadecuado acceso de dichas poblaciones a las diversas fuentes de energía”, destacó Fernández Zucco.

El ministro dominicano dijo, entonces, que “no hay dudas facilitar el acceso a producir y consumir energía es uno de los objetivos fundamentales  del desarrollo y de la lucha estratégica para salir de la pobreza”.

“Hacemos la propuesta formal ante este magno evento para que la UNESCO declare  la energía como una prioridad con la misma importancia para el mundo  que tiene la salud y la educación”,  manifestó.

Dijo que entiende que si se quiere mejorar la salud y la educación, “debemos facilitar y garantizar  la oferta y el consumo eficiente de energía”, para esa población de escasos recursos que ronda los dos mil millones de personas a nivel mundial.

Para disminuir o revertir la pobreza propuso, entre otras acciones,  promover el tipo de energía que contribuya a disminuir la dependencia de insumos fósiles para su generación a través de la diversificación hacia combustibles más económicos y amigables con el ambiente, al tiempo de priorizar el tipo de desarrollo energético que más contribuya a la auto-sostenibilidad  económica y medio ambiental.